Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Desarrollo energético fue tema central en la inauguración de FECOMI
Tamaño de la letra
05/09/2011

Se inició el lunes 5 de septiembre, la cuarta edición de la Feria Comercial, Industrial, Turismo y Seminarios de negocios (FECOMI) en el Sheraton Hotel de Asunción. El evento está organizado por el FORO Brasil y reúne a empresarios de Brasil y Paraguay. El director General de Itaipu, Gustavo Codas, disertó sobre la “Línea de 500 kV- Potenciales negocios y oportunidades”.

La ponencia de Gustavo Codas, director General de Itaipu, ilustró a los participantes, en primer lugar, sobre el proceso de la relación bilateral, que se inició en abril de 2008, cuando el presidente Fernando Lugo visitó como candidato al presidente Luiz Inacio Lula. Este incipiente vínculo, se consolidó el 17 de setiembre de 2008, cuando el gobierno paraguayo presentó al Brasil los 6 puntos a ser tenidos en cuenta en las negociaciones iniciadas.

“Fue un paso histórico, ya que se consideraba que el tratado de Itaipu de 1973 era intocable. A partir del 17 de setiembre, el granito comenzó a moverse”, expresó Codas.

La construcción de esta nueva relación bilateral desembocó en la declaración del 25 de julio de 2009, que posibilitó centrar el tema energético, la necesidad de infraestructura para el aprovechamiento del mismo y la situación de las asimetrías en la región.

“La línea de 500 kV es parte de esa respuesta innovadora que ambos presidentes colocaron como respuesta a la asimetría relacionada con el aprovechamiento de Itaipu, ya que existía una situación paradójica de un país como Paraguay con producción abundante de energía hidroeléctrica, limpia, pero que enfrentaba al mismo tiempo una crisis de suministro de energía para las residencias, los servicios y la producción. Es que Itaipu sirvió para la industrialización del eje Paulista dentro de la economía brasilera, sin embargo, en el caso paraguayo, por falta de inversiones, llegamos a dicha situación”, sostuvo Codas.

Como parte de la reseña histórica del proceso generado con la declaración del 25 de julio de 2009, Codas citó las reuniones fructíferas de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero en el 2010, que arrojó como resultado la asignación de 400 millones de dólares del FOCEM para compensar la asimetría. Posteriormente en la reunión de San Juan, Argentina, es aprobado el proyecto mencionado, para el inicio de las obras de la línea de 500 kV.

Codas destacó las características de la obra de la línea de 500 kV, explicando además la situación actual. “Es una obra que está en plena construcción y el terraplenado de las futuras obras está prácticamente terminado”, comentó.

Explicó también, sobre los avances de las licitaciones y adjudicaciones de las obras, destacando la participación de empresas paraguayas en las mismas.

“Con esto queremos afirmar que esta obra, sobre la cual mucho se ha especulado, se ha dudado, sin embargo está saliendo. En nuestro cronograma, a finales del 2012, la línea de transmisión, podrá ser energizada para el sistema eléctrico paraguayo. De manera, que a partir del 2013, el Paraguay tendrá seguridad energética para las inversiones”, enfatizó Codas.

En su exposición, Codas citó también otras obras como TxRx y el T5R5 que “apuntan en el mismo sentido, atender las necesidades de abastecimiento y suministro de energía eléctrica en el país”.

Destacó en otro momento, el seccionamiento de las líneas, que facilitarán el acceso de Paraguay a su propia energía.

Las ventajas para invertir en Paraguay están relacionadas con un costo bajo en lo impositivo, lo laboral y energético, según Codas.

“Hay un enorme potencial entre nuestros países”

La apertura de la FECOMI estuvo a cargo del presidente de Foro Brasil, Raúl Baginski, quien detalló los logros de la economía paraguaya como así también de materias pendientes como la seguridad jurídica.

“En estos pocos años, el Foro Brasil ha desarrollado una intensa actividad en pro del desarrollo económico y de la integración entre Paraguay y Brasil. Hoy somos cerca de 43 asociados, de los cuales 40% son paraguayas y 60% empresas brasileñas y queremos ir creciendo mucho más no sólo en números de asociados sino principalmente en la actividad comercial bilateral y en inversiones porque hay un enorme potencial entre nuestros países”, expresó Baginski.

El disertante opinó que la economía paraguaya pasa por el mejor momento histórico. “La espectacular recuperación de la economía paraguaya del 2010 tuvo un logro extraordinario, ampliamente valorado por la comunidad internacional en un momento que la economía mundial pasa por una fuerte crisis. La tasa de crecimiento alcanzada en el 2010 también es la más alta de la historia económica del país”, indicó.

Acotó que el histórico crecimiento se debió principalmente a las históricas políticas económicas adoptadas que logró la solidez del sistema financiero nacional, el resguardo del equilibrio de las finanzas públicas y manteniendo la estabilidad económica. “Alcanzar una taza de crecimiento entre el 6 y 8% para el 2011 será un gran logro para el economía paraguaya. Las condiciones económicas para invertir en Paraguay están dadas, Paraguay dispone de varios instrumentos altamente atractivos para invertir: Ley de Maquila, Ley 60/90, energía eléctrica a bajo costo, mano de obra de buena calidad, bajas tasas impositivas y un pueblo muy amable y cooperador”.

Seguridad jurídica

En cuanto a la materia pendiente para las inversiones habló de la seguridad e indicó al respecto: “Hay una falencia muy grande que todavía amerita una mayor atención de las autoridades nacionales, la seguridad jurídica. Nadie va a invertir en un país, por más maravilloso que sea y en donde no hay terremotos ni huracanes, sino están dadas las condiciones de seguridad jurídica”.

Al respecto profundizó que es una deuda que preocupa a la FECOMI y está afectada a muchos de los asociados, especialmente del sector agropecuario.

Indicó que la seguridad jurídica es clave para el desarrollo de los asociados como así también es necesario un segundo puente entre Paraguay y Brasil. “Inviertan en el Paraguay, este es el momento”, concluyo Baginski.

“En el país existe seguridad”

En representación del Gobierno Nacional en la FECOMI, estuvo el vicepresidente de la República, Federico Franco, quien señaló que existen dos tipos de MERCOSUR: el virtual y el real. En cuanto al primero, manifestó que está en los papeles firmados por los dignatarios con mucha burocracia, anodino, sin muchos resultados. Y otro MERCOSUR real, del día a día que se ve en la FECOMI a través de las buenas relaciones entre ambos países.

“Yo apuesto no por el MERCOSUR frío, sino por el MERCOSUR que se da por el empuje y el temperamento, la fuerza y la a decisión de parte de los autores a través de la integración. Los pronósticos anuncian que Paraguay crecerá entre un 5 y 6 %; el año pasado, contra todos los pronósticos se presagiaban un crecimiento entre un 7 y 8 % y crecimos un 14%. Así que espero que a final de año los números indiquen el crecimiento de un 8%”, expresó.

El vicepresidente detalló porque es bueno invertir en Paraguay, que va desde el buen clima hasta un bajo costo impositivo, mano obra barata, energía en abundancia, agua, Ley de incentivos, Ley de Maquila.

“Paraguay, es un país interesante para realizar inversiones y cualquier inversión que hagan estarán garantizadas. Si bien es cierto de la falta de seguridad, sin embargo, el Paraguay es un país que se puso los pantalones largos hace rato, como ejemplo, está el 20 de abril de 2008, donde varios medios periodísticos internacionales estaban dispuestos a filmar la gran revolución, porque después de 65 años un partido político perdía y un nuevo partido político ganaba, pero no hubo derramamiento de sangre. Nuestro país entregó más de 10 cédulas en menos de un año a los brasiguayos, hecho que no se dio bajo ningún gobierno. En el país existe seguridad jurídica, económica, política y tributaria”, concluyó.

“Verdadera integración”

El embajador del Brasil, Eduardo dos Santos, también estuvo en el acto de apertura dando la bienvenida a todos los disertantes. El alto diplomático expresó su confianza en las relaciones entre Paraguay y Brasil, producto de las buenas relaciones entre los gobiernos de ambos países. “Estamos creando una verdadera integración”, afirmó.

FECOMI

La Feria Comercial, Industrial, de Turismo y Seminarios Empresariales (FECOMI). En esta oportunidad, se presenta en su cuarta edición, siendo considerado como la mayor cita anual de empresarios vinculados a los negocios entre Paraguay y Brasil.

FECOMI es organizada por el Foro Brasil. Tiene como objetivo principal contribuir al incremento del flujo comercial entre ambos países, lo cual es de fundamental importancia para el desarrollo de la región.

Participan empresas del sector privado, público de Paraguay y Brasil, de servicios, unipersonales, industrias, comerciales, importadoras, exportadoras y operadores turísticos.