Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Descubrir el universo
Tamaño de la letra
27/03/2014

El Observatorio Astronómico Móvil (OAM) construido por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) e inaugurado en 2013, tiene como objetivo utilizar un producto insigne de la investigación científica como el telescopio espacial, con posibilidad de desplazarse a distintos puntos del país.

La iniciativa tiene la intención de acercar e interesar a niños, jóvenes y adultos de centros educativos e instituciones de diversos puntos de la República en la observación del universo, desarrollar actividades y capacitaciones sobre la indagación astronómica. Es un proyecto que fue llevado adelante por el Área de Desarrollo Territorial del Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (PTI-PY).

El Observatorio Móvil fue inaugurado en la Expo de Mariano Roque Alonso, el año pasado. En la ocasión, alrededor de 10.000 personas pudieron observarlo.

Estuvo igualmente en el barrio Sajonia, en el planetario que se encuentra a cargo del profesor Blas Servín, en el CEMUPE, donde acudieron chicos de varias instituciones educativas de la capital. Así mismo, recientemente fue expuesto en la Gobernación del Alto Paraná, en el día de la  visita del presidente Horacio Cartes al departamento.

La construcción del primer telescopio móvil con su propio tráiler, permite y hace posible el traslado del equipamiento a diversos sitios del país. Este Observatorio Astronómico cuenta con todos los documentos de diseño industrial y propiedad intelectual, de forma a que el PTI-PY pueda acceder a su fabricación, bajo reglas de calidad.

Las dimensiones del OAM son: 2.4 mts de ancho, 5,5 mts de largo y 2 metros de alto. El Equipamiento con que cuenta: Telescopio nocturno de la marca Celestron, telescopio Solar de la marca Coronario, Notebook, una mini estación meteorológica, batería, un generador de 2hp, luces led dentro y fuera,  una oficina dentro y sillas de escritorio.

El Área de Desarrollo Territorial del PTI promovió con esta acción la transferencia de tecnología y capacidades al territorio, implementando la iniciación científica de forma innovadora para beneficio de cientos de compatriotas del campo y las ciudades.

A quienes puede beneficiar:

- Población de niños, jóvenes en edad escolar, colegial y adultos que necesitan de alguna actividad relacionada con la iniciación científica en diversos temas.

- Necesidad de acceso a equipamiento con tecnología, que les permita aumentar su conocimiento práctico sobre diversos temas.

-  Necesidad de profesores de contar con  temas innovadores para desarrollar trabajos prácticos que despierten el interés de los alumnos.

-  Necesidad de generar prototipos que, basándose en logros científicos, permitan solucionar problemas cotidianos de habitantes de los territorios, transformando ciencia en calidad de vida.