La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Destacada participación de ITAIPU en congreso internacional sobre fauna
Tamaño de la letra
16/05/2018

Con gran éxito se realizó el XIII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina y Latinoamérica, en el hotel Nobile, de Ciudad del Este. El evento, auspiciado por la ITAIPU, tuvo lugar del 7 al 11 de mayo, y contó con representantes de más de 20 países.

El congreso convocó a estudiantes, investigadores y representantes de las comunidades que trabajan con la fauna silvestre de toda América Latina, así como autoridades responsables de su administración en la región, buscando constituirse en un espacio de relacionamiento e intercambio efectivo de conocimientos y experiencias, que colaboren en reforzar la gobernanza local, el manejo sostenible y la conservación de la fauna silvestre, sus hábitats y las sociedades humanas que dependen de ellos.

Los principales objetivos de la convocatoria fueron: promover la divulgación de la investigación en manejo de fauna, realizada en la Amazonía y Latinoamérica; estimular el intercambio de información, conocimientos y experiencias; propiciar la colaboración entre los investigadores, funcionarios, usuarios y estudiantes, para la generación de información relevante para el manejo de fauna. Así también, fomentar el desarrollo de esquemas efectivos e inclusivos que contribuyan a la conservación de la vida silvestre en la región; fortalecer a la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina (COMFAUNA) en su tarea de reforzar el uso sustentable, la conservación de la fauna silvestre y el fomento de las políticas públicas en los países que la conforman.

Stand de ITAIPU

La ITAIPU Binacional tuvo una destacada participación en el evento, mediante su stand. El lugar contó con fotografías del proyecto de cámaras trampa en las áreas protegidas de ITAIPU; videos de animales nacidos en el zoológico de la Entidad, y también se presentaron animales taxidermizados del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní y se brindó información general al público. El personal técnico de la Dirección de Coordinación, además, realizó presentaciones durante el congreso.

Marcando un modelo de gestión

El director de Coordinación, Pedro Domaniczky, comentó que la ITAIPU no podía estar ausente en este evento internacional, transcendental, que contó con la presencia de representantes de casi 20 países, más de 300 personas.

“La ITAIPU, como referencia mundial en todo lo que es la parte de biodiversidad, vinculada a centrales hidroeléctricas, va siempre planteando, marcando un modelo, un esquema de gestión, una visualización positiva; no puede estar ausente. También contribuyó económica y técnicamente para la realización de este evento”, refirió.

En otro momento, el director Domaniczky indicó que hubo varias presentaciones del equipo técnico de Medio Ambiente, que pudo demostrar también su capacidad en el tema. Por otro lado, mencionó que la participación en este tipo de eventos, brinda también una visualización y ayuda a marcar el camino a emprendimientos hidroenergéticos, tanto existentes como futuros, de modo a poder mostrar la cara constructiva, positiva, que apoya emprendimientos con sustentabilidad, y la cara que apoya el sector que no tiene voz, que es justamente el de la fauna y la flora.

“Nos sumamos a estas acciones con la visión de preservación y enfoque de conceptualización sistémica; lógicamente, alineados a varios de los objetivos de los ODS”, expresó.

Enfatizó que el compromiso que tiene la ITAIPU es transformar lo planificado en acciones concretas, en realidades; no solamente para el ámbito directo de la Entidad, sino también en articulación con la ciudadanía.

“Antes trabajábamos en nuestra área de influencia; hoy, tenemos reservas de biósfera, empezamos a hacer corredores de recomposición, prácticamente saliendo un poco más de lo que es un entorno directo de la Entidad. No solamente preservar lo que hay, sino expandir y ampliar acciones en el área de influencia y fuera de ella, lo cual, efectivamente; y estamos seguros, van a agradecer las generaciones futuras”, remarcó el director de Coordinación.

Áreas temáticas del congreso

Entre los temas abordados durante el congreso, figuran: manejo comunitario de fauna silvestre; monitoreo y criterios de sostenibilidad del manejo de la fauna silvestre en escala local, nacional o transnacional; impacto y tratamiento de enfermedades zoonóticas en la fauna silvestre; caracterización y manejo de conflictos entre los seres humanos y la fauna silvestre; impactos de las especies exóticas sobre la fauna silvestre; legislación y políticas aplicadas a la conservación de la fauna silvestre.

También se abordó sobre manejo para la conservación de especies utilizadas comercialmente; manejo ex situ de fauna silvestre; el cambio climático y sus efectos sobre la fauna silvestre o sus hábitats; fauna silvestre como servicio ecosistémico, y negocios y biodiversidad.

Taller de necropsia y colecta de muestras

En el marco de este importante congreso internacional, el martes 8 de mayo se realizó el "Taller de necropsia y colecta de muestras de animales silvestres a campo", en la Reserva Natural Tatí Yupí, dirigido a empleados de la División de Áreas Protegidas de la ITAIPU.