Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Destacan aporte de planta potabilizadora de la ITAIPU
Tamaño de la letra
11/08/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, realizó este viernes un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua (PTA) de la Entidad, ubicada en el Área 1, de Ciudad del Este.

 

Se trata de una de las estaciones potabilizadoras más importante de la región, que realiza un servicio comprometido y esencial para más de 50 mil personas del Alto Paraná. Más de 13 millones de litros de agua son tratados diariamente en el lugar.

Acompañado de los directores Pedro Domaniczky (Coordinación) y Carlos Paris (Administrativo), el doctor Spalding felicitó a los encargados de la planta por el excelente trabajo que realizan en forma diaria.

Los directores observaron el proceso de purificación del agua, que finalmente es consumida por personas que habitan en las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4, 5 y 8, respectivamente, y en los barrios aledaños. Así también, por otras instituciones, como el Hospital de la Fundación Tesãi, el Centro de Salud, la Feria Permanente, el Centro Regional de Educación, y la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Servicio permanente

La PTA de ITAIPU, ubicada frente al Lago de la República, opera desde el año 1978; allí se realiza todo el proceso de tratamiento del agua, proveniente del mencionado lago. Los empleados del sector realizan turnos rotativos, las 24 horas, los 365 días del año.

El lugar posee una de las mejores instalaciones del país, para este delicado trabajo; cuenta con un sistema por proceso de agua caída, y fue construido en la versión “a cielo abierto”, apropiado para visitas de estudiantes e interesados en general en apreciar el funcionamiento de la estación potabilizadora. El puesto de tratamiento está a cargo de la División de Servicios (ODMS.CE), dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Agua buena

El coordinador de la PTA, Miguel Venialgo, quien cuenta con 25 años de trabajo en el lugar, explicó que en el mencionado puesto se realiza la captación y tratamiento del vital líquido, las 24 horas, para proveer agua de primera calidad a la ciudadanía.

Mencionó que se cuenta con excelentes profesionales químicos para el control de calidad del agua, y operadores competentes, que están día a día con los procesos de tratamiento.

Resaltó Venialgo que este trabajo es realizado por empleados de la Entidad, y que el mantenimiento de las máquinas está a cargo de una empresa contratista nacional.

“Cabe destacar que el servicio es totalmente gratuito para todos los usuarios y que la ITAIPU realiza una importante inversión en la planta de tratamiento”, señaló. Finalmente, explicó que la Entidad adquiere insumos, materiales y accesorios, de primera calidad, y también contrata a una empresa para realizar el mantenimiento hidráulico y electromecánico de los equipos.