Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Destacan que empleo de la tecnología es un factor clave para la inclusión
Tamaño de la letra
19/07/2019

Siguiendo con el eje temático “Innovación”, en el stand de ITAIPU de la Expo de Mariano Roque Alonso se llevó a cabo la charla “La discapacidad en la era digital”.

El tema desarrollado por el ingeniero Antonio Resquín, del Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas (CITA) del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-Py), tuvo como principal objetivo concienciar sobre los actuales desafíos que tiene la sociedad con relación a la discapacidad.

El expositor explicó cómo la tecnología puede colaborar para que esa brecha sea disminuida y proporcione así una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

“Queremos dar visibilidad a los trabajos que estamos haciendo, para que se sepa que existen proyectos en el área, y también sensibilizar a la gente en lo que refiere a la discapacidad”, precisó el ingeniero Resquín.

Refirió, entre otros puntos, que mediante proyectos conjuntos, ITAIPU y el PTI buscan utilizar la tecnología a favor de la inclusión y que, prueba de ello, son los programas de desarrollo de prototipos de miembros superiores, que viene impulsando con éxito.

“Desde la creación del CITA, nosotros comenzamos con prototipados en 3D, para desarrollo de prótesis de brazos. Eso nos facilita hacer prototipos muy rápidos. Se hace el diseño, la simulación y luego ya se va imprimiendo para que esto pueda materializarse y se pueda probar”, comentó.

Por otra parte, el ingeniero Resquín resaltó que la experiencia es muy buena y que actualmente están con otros proyectos más avanzados, por ejemplo, con el diseño de sensores de ropas, que servirán para asistir a personas con discapacidad visual.