Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Destaque del desarrollo tecnológico paraguayo
Tamaño de la letra
05/11/2012

El presidente Federico Franco observó avances del desarrollo tecnológico durante su visita al Parque Tecnológico.

Numerosos resultados positivos en innovaciones e investigaciones posicionan al Paraguay a nivel internacional, mediante los trabajos desarrollados en los tres años de vida de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (FPTI-PY), según la visión manifestada por el director general paraguayo, Franklin Boccia.

En ese sentido, destacó logros significativos en el desarrollo de elementos electrónicos, la fabricación de placas, la mecatrónica, los medidores inteligentes -en el marco de los trabajos de investigación- además de acuerdos nacionales e internacionales que la FPTI-PY tiene con otras empresas nacionales e internacionales.

“Hay mucho que ver e informar desde este lugar, porque es uno de los pocos puntos que tiene el país en investigación y tecnología”, resaltó, al mencionar que todos estos avances fueron de seguidos con mucho interés por el presidente de la república Federico Franco, en su reciente visita y recorrido por la sede del parque, en la central hidroeléctrica de Hernandarias.

“Hay diferencias en cuanto al desarrollo, principalmente de infraestructuras, entre la FPTI Paraguay y Brasil, teniendo en cuenta que en el lado brasileño se inició ya en el año 2005, con una inversión que ya rondaría los 50 millones de dólares actualmente; Sin embargo, en el lado paraguayo, se inició recién en el 2009, tiempo durante el cual se han invertido unos 10 millones de dólares en investigación”, agregó por otro lado Boccia.

Manifestó también que hay trabajos que están saliendo del PTI como producto terminado, al tiempo de destacar que actualmente la Fundación tiene un convenio con el parque tecnológico de Génova, Italia, para la investigación sobre hidrometano como combustible.

Medidores inteligentes de fabricación paraguaya

Franklin Boccia.

Recordó que referentes del grupo “Enel”, la compañía eléctrica más grande de Italia y una de las mayores empresas de servicios básicos de Europa, visitaron la FPTI-PY . “Quedaron admirados del trabajo sobre los medidores inteligentes que hemos desarrollado con la tecnología paraguaya”, indicó al anunciar que se firmará un convenio entre la ANDE, Enel y la FPTI-PY, para el intercambio de conocimientos.

Boccia destacó que más de 30 jóvenes paraguayos brillantes están trabajando en los distintos proyectos, algunos a pedido de la propia Itaipu, para la dirección técnica y otros en investigaciones que pueden servir a cualquier empresa del país.

“Siempre se recurre a los estudiantes destacados que tengan vocación de investigador, no todos tienen esta perspectiva, con la ayuda de algunos técnicos que ya se jubilaron pero que cuentan con un gran conocimiento de lo que es Itaipu, hemos desarrollado una serie software de control”, expresó.

En este contexto, comentó que para el control informático del edificio montado sobre la represa (edificio de producción), que por efecto de las máquinas, de vez en cuando tiembla un poco, se han colocado unos sensores hechos por los técnicos de la FPTI, lo que posibilita descubrir de antemano rajaduras o fisuras como para evitar un colapso.

Anunció que con el resultado de este trabajo, posiblemente el año próximo se desalojará el edificio por unos seis u ocho meses para realizar una reparación completa de la estructura.

Es una experiencia de desarrollo de sensores por parte de los técnicos, mediante el cual el edificio de producción está totalmente monitoreado, de acuerdo a lo explicado por Franklin Boccia.

“Se han desarrollado unos sensores verdes que son capaces de medir humedad, cantidad de luz -que también se han instalado y están sirviendo de plan piloto para la agricultura pues permite medir variaciones del suelo- datos que pueden ser transmitidos por internet”, subrayó.