Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Destraban proceso de venta de viviendas
Tamaño de la letra
09/05/2013

Muchas familias concretan el sueño de la casa propia dentro de las áreas de Itaipu.

Con la firma del contrato colectivo 2013-2014 entre Itaipu Binacional y todos los sindicatos, se tiene luz verde para agilizar el proceso de enajenación de las viviendas de las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4, y 8 de Ciudad del Este.

La venta está destinada a los activos, jubilados y terceros ocupantes y los trámites se encauzan a través de un grupo de trabajo especialmente creado para el efecto, por resolución del Directorio Ejecutivo.

"Estamos en este momento trabajando arduamente con el proceso de venta de las casas, es un sueño anhelado por todos los moradores, algunos históricos, otros más recientes, pero todos se acercaron con la intención de quedarse con la casa propia", expresó el ingeniero Rafael Mereles, jefe del Departamento de Infraestructura, quien a la vez encabeza el grupo de apoyo.

Indicó que Itaipu después de muchas tentativas, consiguió poner a andar y tornar realidad el anhelo de los moradores de las viviendas, desde hacía bastante tiempo. “Actualmente hacemos parte del grupo de enajenación creado por resolución del Directorio Ejecutivo y refrendado por Resolución del Consejo de Administración", acotó.

Aclaró que básicamente está constituido por un grupo coordinador y otro de apoyo al proceso de venta de las casas.

El sistema de enajenación se divide en cuatro grupos: activos, jubilados, los denominados "sin vínculo contractual con Itaipu" o "terceros" e instituciones. Las modalidades de venta son al contado y financiado hasta 120 meses para activos y jubilados; y al contado para terceros.

Rafael Mereles, jefe del Departamento de Infraestructura.

 

"A la fecha, con mucho éxito estamos alcanzando ya unas 700 viviendas en proceso de venta, de las 1904 existentes, vendidas a activos, jubilados e incluso a terceros", afirmó.

También resaltó que el puntapié inicial del proceso se dio en diciembre de 2010, cuando se vendieron las primeras quince viviendas, procesos que se supeditaron a las manifestaciones espontáneas e interés de los ocupantes.

Explicó que tras la reciente firma del contrato colectivo (2013-2014), se inició el proceso de invitación oficial a los activos para la compra. Una vez concluido con los activos se procederá a invitar a los jubilados y por último a los terceros.

En paralelo también se continúa con la venta a los moradores que espontáneamente se acercan para formalizar la adquisición.

Para el efecto, la entidad habilitó dos oficinas, una en la Central Hidroeléctrica (margen derecha) ubicada en el bloque de Servicios Generales y la otra, ubicada en las oficinas administrativas del kilómetro 3 y medio, de Ciudad del Este.

La resolución del Consejo de Administración, indica específicamente que la prioridad de compra la tiene el activo (morador de la vivienda) y el ocupante actual.

Además aclaró que continuan las conversaciones con la Municipalidad de Ciudad del Este de manera a obtener el certificado de no adeudar impuesto y la aprobación de los planos actualizados. En este sentido, anunció que se tiene prevista una próxima reunión, en el transcurso de esta semana, con los representantes de ambas instituciones, con el fin de concluir con la titulación de las propiedades por parte de las escribanías.

Los interesados pueden recabar informaciones sobre el proceso llamando a los internos 7121/7123/7106, en horario comercial.

Claudio Argüello, empleado activo.

Concresión de un sueño familiar

Claudio Arguello, empleado activo de Itaipu y uno de los primeros en comprar la vivienda, manifestó que siempre mantuvo expectativas con respecto a este proceso. "Es un sueño que siempre tuve, pues es la vivienda donde se sintieron mis hijos, es el hogar familiar", significó, al comentar que prácticamente al ingresar a la entidad en 1988, accedió a la casa ubicada en el Área 3.

"Con mucho placer hicimos un esfuerzo y recurrimos a un préstamo de la Caja de Jubilaciones para pagar al contado por la vivienda, concretando de esta manera un gran anhelo familiar", expresó, al tiempo de recordar que la adquisicion fue motivo de sorpresa y alegría para él, su esposa e hijos.

"Un acto de justicia"

Ricardo Arévalos, jubilado de Itaipu.

Para el jubilado Ricardo Arévalos la venta de las viviendas fue uno de los más grandes logros suyos y el de su familia y "un acto de justicia por parte de Itaipu para con sus trabajadores, especialmente para aquellos que llegaron a Ciudad del Este cuando todavía los caminos eran de tierra".

Recordó que para su familia fue una de las conquistas más grandes, ya que sus hijos crecieron en la vivienda ubicada en el Área 1, uno de los mejores lugares de la zona ya que está rodeado de áreas verdes, según comentó, y recordó que compró la casa poco tiempo antes de jubilarse.

"Es un premio al esfuerzo, al sacrificio de sus trabajadores", señaló al destacar que juntamente con su esposa y sus hijos invirtieron esfuerzo, tiempo y recursos para cultivar plantas, ampliar y mejorar la casa para su comodidad. Indicó que ocupa la vivienda desde el año 1998, luego de vivir en otras ubicadas en el área 2, desde 1977.

Destacó además las facilidades brindadas por la entidad para la compra y consideró que también es muy importante que Itaipu venda las viviendas en las mismas condiciones a los jubilados y empleados directos actuales.