Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Detalles de trabajos previos para la etapa de montaje civil y electromecánico
Tamaño de la letra
04/10/2011

La etapa de montaje civil y electromecánico en la Subestación Villa Hayes, continúa favorablemente con los trabajos previos. Actualmente se espera la presentación del proyecto por parte de la empresa ABB/CIE, que debe ser aprobado por Itaipu para dar inicio a los trabajos de obras civiles.

Cabe recordar que en primer momento se realizó las labores de sondeo, para determinar la calidad del suelo subyacente para las fundaciones de los transformadores y equipos que serán montados en la subestación. El resultado del sondeo fue derivado al laboratorio para su posterior análisis y elaboración del proyecto general de la obra.

Fernando Barúa, fiscal de obra por la entidad, detalló la fase en que se encuentra la segunda etapa de las obras de la Subestación de Villa Hayes y en ese sentido indicó. “Se está en una etapa de transición del terraplenado y las obras civiles –electromecánicas. El proyecto para las obras civiles está para aprobación de Itaipu”.

En cuanto a la fiscalización de la segunda etapa, Barúa informó la contratación de la empresa “Consorcio Villa Hayes” que cumplirá el rol de ingeniería de soporte, es decir, fiscalizarán las obras para Itaipu. El informe se elaborará de manera mensual y será remitido a la Superintendencia de Obras de Itaipu.

Subcontratista

La empresa 8 A es la subcontratista del consorcio ABB/CIE para los trabajos de las obras civiles en la Subestación de Villa Hayes.

Pedro Lomaquis, profesional de la empresa 8 A, explicó que están en el proceso de instalación de todo lo necesario para los trabajadores como ser comedores, baños, dormitorios, lavatorios, servicios de agua, luz, talleres, etc.

Una vez concluida esta fase se iniciarán los trabajos civiles propiamente dichos. “En este momento nos encontramos con la transición de la primera etapa y por el tema de las lluvias hay pequeños retrasos”, indicó.

Puntualizó igualmente, que ya se realizó el sondeo de suelo (SPT) que es un sistema de perforación para extraer la muestra y su posterior análisis. “El estudio es muy importante porque según el resultado de suelo, se elabora el diseño de la estructura y se proyecta que tipo de fundaciones (zapata, tubulones, pilones para las bases de las torres) que utilizarán”.

Según el cronograma de la empresa 8 A, los trabajos civiles serán de 15 meses y aproximadamente se emplearán 500 personas como mínimo.

Con el objetivo de facilitar la movilidad de los obreros, Lomaquis comentó que se está viendo un sistema de transporte gratuito para los empleados que vivan en las localidades de Cerrito, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.

Destacó además, que los trabajos de la subestación de 500, 220 y 63 kV serán realizados dentro de una plataforma de 28 hectáreas y el trabajo que ahora elaborará la empresa subcontratista es la realización de la pavimentación del camino principal, que tiene 468 metros de largo y también serán pavimentados los caminos perimetrales y la habilitación de un sólo acceso para tener un mejor control dentro de la zona de obra.

“Dentro de este trabajo también se incluyen las cercas perimitrales al pie del talud y otra cerca eléctrica que estará dentro de la plataforma. También se harán los drenajes, entubamientos de toda el área”, concluyó.