Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
DG planifica acciones con gremios de nativos
Tamaño de la letra
13/02/2014
En plena reunión, los directores James Spalding (general) y Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo), con líderes nativos, trazan líneas de acción que serán establecidas para ofrecer apoyo a las comunidades originarias.

Una serie de acciones conjuntas para ofrecer oportunidades de producción y de desarrollo a comunidades originarias, a través de la Unión de Productores Indígenas acordaron el Director General Paraguayo, James Spalding y líderes nativos. De la reunión de trabajo participó el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky y otros asesores.

Los miembros de la comunidad indígena Aché de Puerto Barra, acompañados por sus colaboradores cercanos llegaron hasta la sede de la Dirección General Paraguaya de Itaipu, en Hernandarias, para dar a conocer sus ideas y proyectos para los próximos meses.

A través de la creación de una asociación “Unión de Productores Indígenas”, que comprende a indígenas de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y Alto Paraná, los responsables de este proyecto pretenden ofrecer ayuda a los hermanos nativos que se encuentran en la pobreza extrema.

Coordinar tareas

“Tenemos previsto justamente un conjunto de acciones con ellos, vinieron a solicitar algunas cosas, en algunas se dará la respuesta inmediata en otras se estudiarán los casos, pero siempre en coordinación con las instituciones del estado”, indicó el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Pedro Domaniczky.

Mencionó que la idea es justamente en el marco del “Paraguay Bio”, ver la posibilidad de repercusión de estas prácticas con comunidades indígenas siempre en el marco de la coordinación con instituciones gubernamentales; en este caso el Instituto Nacional del Indígena (INDI). Explicó que esta acción haría parte del componente indígena del Paraguay Bio, y con el enfoque de desarrollo sostenible en la creación de corredores, solo de comunidades que están alojadas en las mismas áreas críticas del corredor.

“En ese sentido también se planteó la presentación del proyecto a inicios de marzo, con invitación del presidente del INDI y posiblemente con gente de la Gobernación del Alto Paraná”, manifestó.

Comentó además que durante la reunión, el director general James Spalding mencionó el interés del gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías y de su esposa Rocío Abed, sobre el tema indígena.

Insistió una línea de compromiso de las comunidades en los modelos que generen arraigo en las zonas donde ellos van desarrollándose.

“La idea como siempre es apoyar, ellos están con un gremio que es la Unión de Productores Indígenas, vamos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance. Nos parece que esta unión de productores es una excelente iniciativa y que alienta a grandes resultados. Claro que la entidad va a apoyar este tipo de emprendimientos, ellos son trabajadores y necesitan una mano”, aseveró.

Oportunidades para trabajar

José Anegi.

Por su parte José Anegi, de la comunidad Puerto Barra mencionó que la intención era hablar con el Director General Paraguayo de Itaipu sobre la realidad y la necesidad de los pueblos originarios, confesó que tienen conocimiento de los muchos pedidos que recibe la entidad todos los días, pero aseguró que también deben tener un espacio por la situación actual.

“Aprovechamos la oportunidad de hacerle conocer que los pueblos originarios tenemos la intención de salir de la miseria, nosotros sufrimos hambre, atropello de la gente y otras cosas. El pueblo Aché trabaja, no mendigamos, no estamos en las calles, nosotros solamente queremos oportunidades para trabajar y salir de la miseria”, dijo.

Explicó que actualmente están trabajando arduamente entre varias comunidades para crear la Unión de Productores Indígenas del Paraguay, que dará oportunidades a los pueblos originarios de salir adelante, sin destruir las costumbres.

Comentó que tuvo la oportunidad de conocer al director general James Spalding antes de estar al frente de la entidad. “Al encontrarnos una vez aquí hace unos meses atrás, él me invitó personalmente para que vengamos a saludarlo y a hablar de futuras acciones para recibir el apoyo que merecemos”, señaló.