Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
DGP refutó especulaciones sobre Pregón Abierto
Tamaño de la letra
26/09/2012

El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, refutó las denuncias que anticiparon al Pregón Abierto para el servicio de transporte del personal de la entidad, descartando injerencia alguna en el proceso.

El DGP recalcó en forma categórica que la licitación no fue amañada, y que por el contrario, sus resultados demuestran que dichas denuncias “no tenían ni pie ni cabeza”. El ingeniero Boccia realizó declaraciones durante una conferencia de prensa convocada en la sede de la Dirección General Paraguaya, en la tarde del miércoles 26 de septiembre.

Significó que las exigencias en el pliego de bases y condiciones de ninguna manera implicaron parámetros para que unas empresas pudieran presentarse y otras no. “La propia licitación ha demostrado que se obró bien”, dijo al mencionar que la empresa relacionada con las especulaciones fue descalificada.

Boccia fue vehemente al rechazar las especulaciones realizadas por el representante legal de una de las empresas, e indicó que la licitación fue infundadamente desacreditada. Asimismo, rescató la validez de la modalidad de Pregón Abierto, al afirmar que la misma abre más posibilidades de participación a empresas menores.

“La licitación fue manoseada con denuncias irresponsables, malintencionadas, involucrando a la familia del señor presidente de la República; manoseando a directivos de esta institución, a funcionarios de esta institución. No voy a entrar en el tema de las denuncias puntualmente, pero lo que sucedió durante el día y la noche de ayer, que comenzó a las 8 de la mañana (del martes) y terminó a las 8 de la mañana de hoy, es absolutamente conclusivo de que toda esa denuncia no tenía ni pie, ni cabeza”, aseguró.

El director general paraguayo de la entidad, reiteró el compromiso de seriedad y transparencia de la Itaipu Binacional para con el país. “Los resultados de este proceso limpio y transparente desmienten categóricamente las afirmaciones vertidas por un señor Cubas, residente en Ciudad del Este. Estos resultados hasta este momento demuestran que tampoco hubo privilegios y privilegiados”, enfatizó.

Agrego: “Tengo una información, no puedo confirmar, que hay un problema laboral o personal del señor Cubas contra La Santaniana; entonces ha vertido toda su artillería sobre esa empresa, acusándola de que había contubernio con la familia Franco”.

“He desmentido y desmiento categóricamente que haya habido alguna injerencia de nadie en esta licitación, se hizo absolutamente de acuerdo a la norma general de licitaciones que tiene Itaipu, que es nuestra biblia en cuanto a compra y adquisiciones”, refutó.

Franklin Boccia aclaró finalmente, que Itaipu no va a accionar con respecto a las denuncias del abogado, para no perder tiempo. “Si el gobierno del doctor Franco y familia, entienden que se debe accionar ya depende de ellos, yo voy a estar un año nada más, estamos con el criterio de ir para adelante”, afirmó.