Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Día Mundial de la Nutria: Binacional resguarda esta especie en su Centro Ambiental
Tamaño de la letra
29/05/2019

La ITAIPU Binacional, a través del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), se suma a la celebración del Día Mundial de la Nutria (29 de mayo), con el fin de concienciar sobre la preservación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Entidad resguarda en su Centro Ambiental un ejemplar de la especie Nutria de Río (Lontra longicaudis) o Lobopé, en el idioma guaraní, que llegó a la Binacional en el mes de marzo, producto de un rescate del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en la zona de Caacupé.

Al momento de su rescate, el cachorro contaba con aproximadamente 2 meses de vida y pesaba 900 gramos, hoy pesa 3,5 kilogramos. 

Según veterinarios del CIASI, el animal es pesado a diario, dado que el registro de su peso es muy importante para evaluar su correcto crecimiento. Se alimenta de una mezcla de carnes (bovina, codorniz, pescado) y aceite de coco, junto con suplementos de multivitaminas y minerales.

La Fundación Internacional de Supervivencia de la Nutria (IOSF, por sus siglas en inglés) estableció esta celebración en el año 2014, con el fin de promover acciones de conservación de las 13 especies de nutrias que existen en el mundo, todas ellas en la “lista roja” de especies amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Paraguay existen dos especies: la Nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la Nutria de Río, que es la especie presente en el CIASI.

Las nutrias son animales semiacuáticos, que viven siempre asociadas a cursos de agua. Poseen pelaje impermeable y son excelentes nadadores. Son animales carnívoros y se alimentan principalmente de peces.

Esta especie se ha visto muy afectada por la destrucción de su hábitat, debido a la deforestación y la agricultura no sostenible, el comercio ilegal principalmente por mascotismo, el atropellamiento en rutas y el uso de pesticidas. Además, la nutria se enfrenta, como en el caso de otras especies, a la caza furtiva.