Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: un llamado a combatir el COVID-19
Tamaño de la letra
28/04/2020

El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la finalidad de promover un ambiente de trabajo seguro, saludable y decente. Este año (2020) el gran desafío de los gobiernos de todo el mundo y también de todos los trabajadores de la ITAIPU se centra en combatir la pandemia del COVID-19.

Esta enfermedad infecciosa, invisible y poderosa, ya se ha cobrado la vida de miles de personas y ha obligado a un cambio urgente en nuestros hábitos en todos los órdenes. Además, pone a prueba nuestra capacidad de respuesta y de los sistemas sanitarios públicos y privados a nivel mundial.

En ese sentido, en estricta observancia de las normas sanitarias, la ITAIPU Binacional viene implementando las medidas necesarias para la protección de aquellos empleados que, por la naturaleza de sus labores, deben asistir día a día a sus respectivos lugares de trabajo. Asimismo, otros colaboradores cumplen sus tareas mediante el teletrabajo o la modalidad de oficina remota, gracias a los avances tecnológicos disponibles.

En recordación de esta fecha tan importante, el Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, hace extensivo su saludo a todos los empleados de la Entidad e insta  a seguir colaborando con el cumplimiento riguroso y responsable de las medidas sanitarias establecidas para hacer frente a la pandemia.

El gran desafío para la sociedad en general es la instalación de la cultura de la prevención, adoptando el modo Covid de vivir, ya sea en el trabajo,  en la casa, y en todos los lugares donde normalmente frecuentamos.

Tecnología y comportamiento seguro

Este año, la Semana Interna para la Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT), tradicional evento organizado por la Comisión de Prevención de Accidentes Internos (CIPA), de ambas márgenes de la Entidad, no tiene aún fecha de realización debido a la pandemia del coronavirus; sí han definido que el tema central de las charlas será “Tecnología y comportamiento seguro”.

El propósito es reflexionar sobre cómo la tecnología influye en la vida de las personas, advertir sobre sus efectos nocivos, como también evidenciar que si las innovaciones tecnológicas se utilizan adecuadamente pueden aportar innumerables beneficios, siempre bajo estrictas normas de seguridad.