Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Día Mundial de la Visión
Tamaño de la letra
12/10/2017

El 12 de octubre se recuerda el “Día Mundial de la Visión”, para concienciar sobre la problemática mundial de la ceguera y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades relativas a la pérdida de la vista.

La ITAIPU Binacional, cada vez más cerca de la gente, repotenció el Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, que ofrece consultas ambulatorias para los pacientes de escasos recursos, así como un servicio de Urgencias, que es el único que tiene el país.

El convenio financiero, entre la ITAIPU y la Fundación Maê Rory, permitió la compra por un valor de G. 417.136.000, de equipos de alta tecnología, en materia oftalmológica, entre los que se pueden citar: laser ocular tipo YAG, lupa para iridectomía, lupa para retina, pinza para extracción de cuerpos extraños y ecógrafo ocular.

Los equipos ayudaron a afinar los diagnósticos y a la detección precoz de los trastornos visuales. Entre las especialidades: catarata, cornea, glaucoma, neuro oftalmo, oftalmología pediátrica, plástica, retina y vítreo; se atendieron a un total de 18.437 pacientes en lo que va del año. Además, se registraron un total de 10.928 consultas de Urgencias y 12.246 consultas ordinarias, lo que totaliza la cifra de 41.611 pacientes atendidos, de enero a setiembre de este año, en el Hospital de Clínicas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud

Se estima que 8 de cada 10 casos de ceguera, en el mundo, pudieron haber sido evitados. Otro dato señala que el 90% de la carga de discapacidad visual mundial está en países en vías del desarrollo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las personas, que hoy están ciegas, pudieron haberlo evitado, con atenciones preventivas.

En nuestro país, las personas más vulnerables a la discapacidad visual son los bebés prematuros, diabéticos, hipertensos y adultos mayores en general. La retinopatía diabética, el glaucoma, la catarata y la retinopatía del prematuro son las principales causas de ceguera prevenible.

ITAIPU en acción, para recuperar la visión

La ITAIPU Binacional que, por indicaciones del Superior Gobierno, está cada vez más cerca de la gente, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial; asumió el compromiso de apoyar el tratamiento gratuito de varias afecciones oculares.

Para cumplir con el objetivo, la ITAIPU Binacional firmó convenios con la “Fundación Visión” y la Fundación “Banco de Ojos, Fernando Oca del Valle”, para apoyar el tratamiento de personas con afecciones severas en la visión.

Convenios con la Fundación Visión

La ITAIPU Binacional, desde el año 2015, viene apoyando distintas campañas de la Fundación Visión, a través de los siguientes tratamientos: cirugía de cataratas, cirugía de retina e inyecciones de Avastin, priorizando a las personas de la tercera edad.

Cifras de los Convenios

En este sentido, cabe señalar que el convenio firmado con la “Fundación Visión”, en el año 2015, se denominó “Volver a Ver”, la inversión fue de unos G. 250 millones y fueron beneficiadas 250 personas con operaciones de cataratas.

En el año 2016, con la campaña “Ver o taparse los ojos”, fueron atendidas 500 personas con operaciones de cataratas, 100 con cirugías de retina y 300 con inyecciones de Avastin, que totalizó 900 personas beneficiadas. En ese año la inversión por parte de la ITAIPU fue de G. 990 millones.

Este año 2017, con la renovación del Convenio ITAIPU - Fundación Visión, en lo que va de año, 500 personas accedieron a cirugías de cataratas, 200 a cirugías de retina y 300 a inyecciones de Avastin. En este marco, la Entidad, invirtió G. 1.100 millones.

Desde el año 2015, gracias al apoyo de la ITAIPU Binacional, 2.050 personas pudieron acceder a un tratamiento oftalmológico.

Convenio con la Fundación Banco de Ojos, Fernando Oca del Valle

A finales del año 2015, la Entidad firmó un Convenio de Cooperación con la Fundación Banco de Ojos, a través del cual donó un moderno equipo láser, para el tratamiento de retinopatía diabética y otras enfermedades de la retina.

Con esta acción, la ITAIPU invirtió G. 275 millones, a favor de la salud de personas de escasos recursos. Se destaca que, después de dos años, la Fundación pudo, nuevamente, brindar los mencionados tratamientos, gracias al convenio.

Personas beneficiadas

Entre el año 2016 y 2017, 15 personas de escasos recursos, fueron beneficiadas con cirugías a través de láser focal y 19 con panfotocoagulación; y 37 personas accedieron a la cirugía a láser focal y 28 panfotocoagulación.

Un total 99 pacientes, a través del convenio con la Fundación Banco de Ojos, Fernando Oca del Valle, hoy en día han recuperado la visión.