Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: rinden tributo a las mujeres
Tamaño de la letra
19/10/2017

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en cooperación con otras instituciones, como la ITAIPU Binacional, conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama ofreciendo un tributo a las mujeres que enfrentan a la enfermedad en Paraguay.

Con un emotivo acto, que buscó homenajear a las mujeres que diariamente luchan contra el cáncer de mama, codo a codo con los profesionales de la salud, se recordó este día, instituido para concienciar, a nivel mundial, sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

Un día para ellas

El evento se desarrolló en el auditorio del hospital, ubicado en la ruta 2, Km 23 ½, ramal Areguá-Capiatá. Las pacientes, vestidas de color rosa, acompañadas de familiares y funcionarios del INCAN, participaron de un acto religioso, a cargo del sacerdote Darío Rodríguez, para posteriormente disfrutar de un festival artístico, con música, danza y humor.

Cabe destacar que en el lugar se montó un mini spa de belleza, a cargo de Bellísima Coiffure, con maquilladoras y peinadoras al servicio de las pacientes, quienes aprovecharon para lucir radiantes, en un día más que especial para todas. Así también, las mujeres del hospital pudieron disfrutar de un paseo en limusina, por la ciudad de Areguá.

Desafío: mejorar servicios

Julio Rolón.

El director general del hospital, doctor Julio Rolón, expresó que el equipo médico, de enfermería y de profesionales de la salud, de distintas disciplinas del Instituto Nacional del Cáncer, reafirman este año su compromiso con mejorar sus servicios a las mujeres con cáncer de mama, en lo relacionado a la infraestructura y la atención hospitalaria, así como a la formación continua y la disponibilidad de suficientes recursos humanos.

"En este día reafirmamos nuestro compromiso con seguir trabajando por la total disponibilidad de los medicamentos en nuestro hospital", indicó, atendiendo la poca reserva de drogas neoplásicas, para la quimioterapia, que tiene el nosocomio.

"Tenemos un largo camino para lograr todo lo que necesitamos, pero lo andaremos juntos: pacientes, profesionales de la salud, familiares, organizaciones, voluntarios, el país”, aseguró el director general del hospital.

Señaló, como un logro de este año, que el INCAN pasó a ser organismo rector de las Políticas Públicas del Cáncer, dado que el Programa Nacional del Cáncer (PRONAC) fue incorporado a su estructura orgánica, mediante la Resolución S.G. 0513.

Luchar sin decaer

“Los médicos del INCAN son ‘instrumentos técnicos de Dios’, con el conocimiento científico y la vocación humana para acompañar a una mujer con cáncer de mama”, sostuvo el galeno, quien animó a las pacientes, presentes en el acto, a luchar con la fuerza de siempre, y a no abandonar ninguna modalidad de tratamiento sugerida por el oncólogo especialista: ni la cirugía, ni la quimioterapia, ni la radioterapia prescripta.

La jornada concluyó con un ameno refrigerio y con el tradicional lanzamiento de globos rosa, en alusión a la campaña “Octubre Rosa”.

Apoyo de la ITAIPU

Con el apoyo a esta actividad, la ITAIPU Binacional se suma y reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama, y a través de las asesorías de Responsabilidad Social y Comunicación Social, así como del Comité de Equidad de Género, hace un llamado a las mujeres a adoptar un estilo de vida saludable, y a controlar su salud mamaria para una posible detección temprana, mediante el autoexamen mensual y, desde los cuarenta años, la mamografía anual.

Testimonios

Hilda Centurión.

Hilda Centurión, fue una de las pacientes que compartió su testimonio en el acto de homenaje a las mujeres que enfrentan al cáncer. Dijo que recibió el diagnóstico de un cáncer de mama, dos años atrás. Pasó por una mastectomía radical; la quimioterapia, la pérdida del pelo, y el miedo, que padecer la enfermedad conlleva.

“Me vi ante dos opciones: ir a casa a llorar y a entregarme o quedarme a luchar por mi vida con mis médicos y enfermeros”.

En la actualidad, a Hilda le toca acompañar a Mirtha, su hermana con cáncer de mama, la cuida y contiene, como ella lo hizo ayer, y aseguró: “Juntas vamos a salir adelante”.

Claudia González.

Por su parte, Claudia González resaltó que aún hasta hoy le emociona al hablar de su experiencia con la enfermedad. Relató que ella también comenzó su lucha hace dos años atrás, con muchas dificultades, pero que, en ese camino “uno encuentra siempre alguien, dispuesto a resolver el problema con nosotras, a ayudarnos, a cuidarnos”, subrayó.

Contó que gracias a esta experiencia de vida, aparecieron muchos nuevos amigos, y que son las mujeres que realizaban la quimioterapia con ella, y sus familiares, con quienes hoy sigue compartiendo experiencias y sueños.

A todas las mujeres presentes, Claudia auguró felicidad y fuerza para sobrellevar la enfermedad.