Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Día mundial de seguridad y salud en el trabajo
Tamaño de la letra
25/04/2013

Los directores de Itaipu de Paraguay y Brasil presentes en el evento.

Con la participación de directores de ambas márgenes, técnicos, funcionarios de diferentes sectores y representantes sindicales, se realizó el acto de conmemoración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Central Hidroeléctrica de Itaipu, este jueves 25 de abril.

El evento fue organizado por la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA). Un emotivo momento se vivió con el testimonio de Luis Giménez, ex obrero de Itaipu, jubilado por accidente de trabajo, quien recordó haber superado con mucha dignidad las dificultades mediante la ayuda cercana de Itaipu.

Indicó que los accidentes pueden ocurrir pero que principalmente se pueden prevenir, al destacar el gran empeño que Itaipu y los trabajadores ponen en este sentido.

Luis Giménez, jubilado por accidente, compartiendo su testimonio con el público.

Durante el acto se emitió un video documental sobre las condiciones de seguridad que se imponen en la Central Hidroeléctrica, el cual incluyó el testimonio de Luis Giménez, quien aseguró que hasta hoy la entidad le brinda un excelente cuidado.

El Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebra el 28 de abril y es una fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT, en reconocimiento a todas las victimas de accidentes y enfermedades en el trabajo. Este día fue escogido en homenaje a las 78 victimas fatales de un accidente en Estados Unidos, en el año 1969. La OIT considera esa fecha como un momento para la reflexión sobre las acciones de prevención de accidentes, sea en el trabajo, en casa, o en el tránsito.

Alfredo Heurich.

Alfredo Heurich, presidente de la CIPA, habló de la ausencia de prevención de enfermedades profesionales, resaltando que tiene profundos efectos negativos, no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto, debido al enorme costo que genera.

Indicó que la prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Destacó que la Itaipu continuará con sus buenas prácticas, mejorando los procesos de seguridad que hagan falta.

"Espero que este encuentro nos permita pensar, reflexionar sobre la importancia de la vida y la felicidad de ser saludables", expresó en una parte de su mensaje.

"Una cuestión de conciencia"

"Que gran cosa hacen ustedes", ponderó el director general paraguayo, Franklin Boccia, dirigiéndose a los ciperos. "Ustedes dedican sus horas, probablemente robadas al descanso, a la familia, para tratar de que los compañeros de trabajo sean concientizados en esto que no es una cuestión de reglamento, sino una cuestión de conciencia", manifestó el DGP.

Franklin Boccia.

Seguidamente destacó que este día es muy importante para la seguridad de los compañeros. "Profundamente emocionado por las palabras del compañero Giménez, declara él un accidente de trabajo, a pesar de haber sido un empleado que prestaba atención debida a todas las reglas de seguridad", dijo.

Al resaltar el testimonio de Luis Giménez, mencionó que Itaipu hoy le presta una gran atención. "Dignifica a la alta gerencia de Itaipu, de la cual me honro hoy de participar, que esa atención sea del agrado y de la calidad que se merecen aquellos que han sufrido un accidente", manifestó.

"Pero quiero ir más lejos, la Itaipu también presta una gran atención para que no sucedan estas desgracias, pone todo el esfuerzo para evitarlo. La prevención ya se da con esa idea antigua de que solamente los técnicos corremos riesgos, ya no con esa antigua idea de que con casco, guante y un zapatón de seguridad ya estamos cumpliendo con el reglamento de seguridad de trabajo", agregó.

Aclaró que incluso, aquel sentado cómodamente en una oficina con aire acondicionado, manejando una computadora corre un riesgo de trabajo, y sobre esto es que las organizaciones internacionales hoy nos quieren concientizar: de las enfermedades profesionales.

Destacó que la alta gerencia de Itaipu, siguiendo los conceptos modernos de seguridad, no considera un gasto, sino una inversión la prevención, porque empleados sanos, protegidos, trabajando dentro de esas condiciones que protegerán sus vidas, incluso su seguridad mental, en una ganancia en breve tiempo para la empresa.

"Asi es que esta conjunción de querer proteger en el grupo de trabajo como CIPA que se preocupa de difundir las medidas de seguridad, hacen de esta empresa uno de los puntales de la seguridad del trabajo en el Paraguay", enfatizó.

También rememoró que desde la época de las obras, las normas de seguridad impuestas para la construcción de esta majestuosa obra ya eran de primer mundo. Cuando terminó la construcción de la represa la realidad demostró que las cifras de accidentes no alcanzaron ni el 15 por ciento de lo previsto, según comentó.

"Esto demostró que la cifra fue exageradamente calculada, o que las medidas de prevención y seguridad aplicadas habían sido muy eficientes", apuntó.

"Eso se convirtió en un protocolo en Itaipu, calidad en el trabajo, seguridad en el trabajo y hoy seguimos con esa conciencia, cuidar la salud de ustedes, cuidar el ambiente de trabajo, proveer todo lo necesario, desde las atenciones médicas, los equipos, las capacitaciones, las charlas de concientización para que esta empresa siga siendo puntal en la seguridad del trabajo y prevención de accidentes", remarcó el director paraguayo.

"Que este día sea también de recordación y oración por aquellos que fallecieron buscando trabajar o buscando mejorar sus vidas y que sea de respeto absoluto para los que como Giménez sufrieron un accidente, pero continuaron con dignidad y altura con ayuda de Itaipu", finalizó.

Ejemplo de dignidad y eficiencia

Edesio Franco Passos.

En representación de la Dirección General brasileña, pronunció un mensaje Edesio Franco Passos, director administrativo brasileño de Itaipu, manifestando que el directorio del lado paraguayo, ha sido un ejemplo de dignidad, de trabajo y de eficiencia.

"Quiero en la persona del director Boccia, felicitar a todos los directores, a todos los trabajadores y trabajadoras paraguayos por el desempeño y efectivamente por la gran integración en pro de nuestra empresa, y nuestros países", indicó.

Dijo que la construcción actual de la Línea de las Subestaciones es un paso más en dirección a la consolidación al desarrollo social y económico del Brasil y el Paraguay y será una victoria de los trabajadores, de la Dirección y de ambos gobiernos.

"Los compañeros que cuidan directamente de la cuestión de la seguridad y medicina del trabajo, son compañeros que se dedican, son compañeros que tienen responsabilidades mucho mayores que las nuestras a veces, y en cuanto a la cuestión de la seguridad del trabajo es responsabilidad de cada uno de nosotros", apuntó.

Agregó: "Esto es extremamente importante porque por más que ellos hagan, por más que se organicen, por más que hayan recursos, si cada uno de nosotros no tuviéramos un proceso de conciencia individual, de que la preservación de la vida es la preservación fundamental desde el punto de vista de la humanidad, no se preserva la empresa".

En ese sentido, todas las campañas que fueron hechas, y aquí mostradas una de ellas con el vídeo del lado paraguayo, son hechas para que se avance en el proceso de conciencia, según remarcó Edesio Franco Passos.

Instó a que las personas tengan presente que estos procesos resultan no solo en una mejor eficiencia en el trabajo, sino también en la capacidad de las personas para que se sientan mejores, de que sus familias se sientan seguras. "Que podamos construir en ambos países, las condiciones de desarrollo de patrias libres, de patrias que desean que el mundo sea mejor", puntualizó.