Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Dictarán capacitación en batimetría para estudiar vida útil del embalse
Tamaño de la letra
19/06/2019

Del 24 al  27 de junio próximos se llevará a cabo un entrenamiento en levantamiento hidrográfico con Sistema Multibean, dirigido a empleados de la División de Embalse, División de Hidrología, División de Apoyo Operacional y División de Estudios (de ambas márgenes de la Entidad), con el fin de optimizar las técnicas de estudio del embalse de ITAIPU.

El Sistema Multibeam es un conjunto de componentes que permite determinar el relieve del fondo en alta resolución y calidad, de espejos de agua de grandes proporciones. El equipo principal es el Multibeam o Multihaz y algunos de sus componentes son: Sistema de posicionamiento a alta precisión, sensor de movimiento, sensores de rumbo y sensores de velocidad del sonido.

El evento contará con la participación, como instructores, de ingenieros expertos de Estados Unidos, usuarios de Multibeam de Brasil, Perú, Colombia, Chile y Paraguay, incluidos empleados de ITAIPU de ambas márgenes.

El estudio Multiespectral del Multibeam permite obtener informaciones adicionales como ser la caracterización de los sedimentos de fondo mediante la retrodispersión acústica. Los resultados serán correlacionados con muestras directas del fondo del embalse para la clasificación de los sedimentos. Esto servirá para estudiar la dinámica de la sedimentación de las áreas sumergidas.

La información obtenida es fundamental determinar la tasa de sedimentación y, consiguientemente, el cálculo de la vida útil del embalse, tarea que se enmarca dentro del indicador  "Vida útil del Embalse" del Objetivo Estratégico de  Sostenibilidad Empresarial.

El objetivo de la colecta de datos, en esta primera etapa, es generar una línea de base para el futuro estudio comparativo de la sedimentación. Los levantamientos del cuerpo principal se realizan con el equipamiento Multibeam y el de los brazos con equipamientos ADCP y Monohaz.    

En base a estos lineamientos y en función a los avances obtenidos hasta la fecha, se estima que se tendrá una cobertura del 100% del Embalse de ITAIPU, para finales del 2019 y el primer trimestre del año 2020.

Estos trabajos involucran a la División de Embalse de ambas márgenes, para lo cual se destina recursos humanos, equipamientos tecnológicos, embarcaciones de mayor porte, sistemas de comunicación satelital, adecuación de rampas de botado, entre otras acciones complementarias, necesarias para este tipo de trabajo intensivo en el embalse. 

La actividad está acompañada constantemente por capacitaciones e intercambios con profesionales y expertos de la región.

Según el informe de la Junta de Consultores Civiles (BOARD 2018), el levantamiento batimétrico con Ecosonda Multibeam es la mejor técnica disponible actualmente para estudiar embalses de la envergadura de ITAIPU.