Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Diez instituciones educativas pasan a la etapa final del concurso “Pará-na los criaderos”
Tamaño de la letra
26/06/2019

Un total de 10 instituciones educativas participantes del concurso “Pará-na los criaderos”, impulsado por ITAIPU y el Ministerio de Salud en Alto Paraná, mediante Tesãi y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), fueron preseleccionadas para la etapa final, este martes, en las instalaciones de la Fundación, con presencia de escribano público. El próximo 9 de julio se elegirán a los cinco ganadores.

Los diez centros educativos preseleccionados fueron: Escuela Santa Inés, Escuela Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Nacional Paraguay Japón, Colegio Nacional San Isidro Labrador, Escuela Básica San Miguel, Escuela Básica José Asunción Flores, Escuela Básica Los Angelitos, Escuela Básica Jardín del Oriente, Colegio Nacional San Miguel y Escuela Básica Nuestra Señora Virgen de Fátima.

Las visitas y las evaluaciones finales serán realizadas hasta los primeros días de julio, por los técnicos del SENEPA que colaboran con la implementación de la campaña. Para elegir a las instituciones ganadoras primará el criterio de no contar con criaderos, no solo dentro del predio del local escolar, sino también en las veredas. Estas visitas se realizarán de forma aleatoria y sorpresiva, explicaron los técnicos del SENEPA.

Los premios que recibirán las instituciones favorecidas en este concurso, van desde menciones honoríficas hasta equipamientos para los locales escolares, por valor de G. 25 millones (primer puesto); G. 15 millones (segundo) y 10 millones (tercero). El cuarto y quinto premio consistirá en una mención honorífica.

La campaña “Pará-na los criaderos”, que arrancó el pasado 22 de abril, pretende eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en Alto Paraná. Para ello, diariamente, las brigadas realizan trabajos en los diferentes distritos, como rastrillajes, que incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.

Patricia Verón, jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social de ITAIPU, refirió que la Entidad apoya este emprendimiento en consonancia con su responsabilidad social. Asimismo, reiteró que esta labor no se puede llevar adelante sin la participación de la comunidad. “A través de este concurso buscamos involucrar no solamente a niños y jóvenes en la prevención, sino a la familia y a la comunidad de Alto Paraná en general”, acotó.

Por su parte, Javier Morel, representante del SENEPA, destacó que durante el recorrido por las distintas escuelas del departamento, los alumnos demostraron interés para aprender a reconocer los criaderos y eliminarlos. Añadió que las evaluaciones en las escuelas preseleccionadas serán más rigurosas, y que en esta etapa el objetivo también es hacer partícipes a los docentes, además de los alumnos, que son los agentes multiplicadores en sus hogares.

La campaña “Pará-na los criaderos”, que arrancó el pasado 22 de abril, pretende eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en Alto Paraná. Para ello, diariamente, las brigadas realizan trabajos en los diferentes distritos; como rastrillajes, que incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.