Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
DIGIES busca apoyo de Itaipu
Tamaño de la letra
04/07/2014

Luis Olmedo, director de Información Estratégica de Salud, se reunió con el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding. Solicitó cooperación de la entidad para mejorar el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS).

En la ocasión, y aprovechando la visita de dos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -sede Washington- que se encuentran en el país realizando un diagnostico de la situación actual de los sistemas de información de salud, se trató sobre la posibilidad de encarar un proyecto de cooperación para el fortalecimiento del mencionado sistema.

“Hoy día tenemos varias dificultades para llegar a todos los servicios de salud, que son aproximadamente más de 1800, para que toda esa información que se recaba desde el inicio de una atención medica de la unidad de salud familiar llegue a nuestro data center y que sean puntos de referencia estadísticos” explico el director de la cartera de salud.

La Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), realizó recientemente un análisis FODA a los efectos de identificar las acciones próximas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo y que generen un resultado positivo para el país, y para ello solicitan el apoyo de Itaipu Binacional.

“Hoy día tenemos aproximadamente más de quince millones de atenciones médicas a nivel país, de esas quince millones tenemos un subregistro aproximado de 58%”, enfatizó Olmedo, al tiempo de acotar que si bien este porcentaje ya da una inclinación, no es la realidad en cuanto a atención médica se refiere.

Lo que se pretende es llegar a la universalidad y acceso a la información a fin de permitir conocer con precisión el estado de salud del país, departamento o distrito.

“Queremos iniciar por lo menos por etapas, por ejemplo primero en las áreas de influencia de Itaipu que tienen mayor porcentaje de población y, sumado a eso, capital y central”, acotó.

En la ocasión, se estableció la posibilidad -de ser viable- de llevar a cabo el proyecto este año o el próximo, pero apuntando a que esto de resultados en dos a cuatro años, atendiendo que no solamente abarca el sector publico, sino ademas el sector privado, militar y policial.

Cabe destacar que hoy en día, la DIGIES cuenta con 14 subsistemas de salud, todos en un data center establecido bajo estándares internacionales, pero es necesario fortalecer debido al crecimiento de usuarios del sistema en linea, y los equipos que se vuelven obsoletos.

Este proyecto busca el apoyo de Itaipu mediante una inversión en el SINAIS, a fin de conocer con mayor precisión los problemas y necesidades de salud de una población y su territorio, que permita mejorar el diseño y la gestión de las intervenciones sanitarias : políticas, planes y programas.