Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Diplomático de trayectoria es nombrado director general paraguayo interino de ITAIPU
Tamaño de la letra
23/01/2021

El Poder Ejecutivo, por medio del Decreto N° 4777, nombró a Federico Alberto González Franco como Director General Paraguayo de la ITAIPU Binacional, en carácter interino, ad referéndum del acuerdo previsto en la Constitución Nacional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió trabajar con lealtad y patriotismo, al dar a conocer la información sobre el nombramiento en ITAIPU, junto con otras designaciones en su Gabinete.

El nuevo titular paraguayo de ITAIPU es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con el título de abogado; así también, de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posee una maestría en Derecho, en la Universidad de Georgetown, Washington D.C., Estados Unidos; curso superior de Defensa Continental, realizado en el Colegio Interamericano de Defensa, Fort Mc Nair – Washington D.C.; maestría en Comercio Internacional, en la Universidad de Maryland, Estados Unidos; entre otros cursos de postgrado.

Es profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Curso de Política y Estrategia Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos; profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales del Curso de Comando y Estado Mayor de la Armada del Paraguay; docente por concurso de la Cátedra “Práctica Diplomática y Consular” de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; disertante del Instituto de Altos Estudios Estratégicos; y profesor de Organismos Internacionales en la Universidad Americana.

Federico González, quien venía desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores, sustituye en el cargo a Ernst Bergen. Fue integrante del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional en representación de la Cancillería Nacional.

Copia del referido Decreto de nombramiento fue remitida a la Cámara de Senadores para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 224, numeral 7, de la Constitución, según el cual, corresponde a este cuerpo legislativo prestar acuerdo para la designación de los Directores Paraguayos de los Entes Binacionales.