Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Diputados aprobaron donaciones de Itaipu
Tamaño de la letra
29/10/2010

El director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Pedro Mancuello, anunció este jueves 29 de octubre, que la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria de ayer, aprobó las donaciones por valor de 31.473.807 dólares, que Itaipu Binacional otorgará a tres instituciones dependientes de la Presidencia de la República. La acción es con el fin de desarrollar programas en el sector social y de infraestructura.

"A partir de ahora lo que se espera es que la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo. En paralelo, ya se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para la apertura de una cuenta en el Banco Central", mencionó el director Pedro Mancuello.

Aclaró que las entidades beneficiadas con el apoyo de Itaipu son: la Secretaría de la Mujer, (2.247.525 dólares) el Ministerio de Relaciones Exteriores (1.111.290 dólares), y la Secretaría Nacional de Cultura. (1.174.468 dólares)

En relación con el contenido de esos planes, Mancuello expresó que el proyecto relacionado a la Secretaría de la Mujer, es para la atención y protección a las víctimas de la violencia, basada en género, y a la trata de mujeres y niñas.

"Es un plan de tres años de duración, de aproximadamente 2.247.000 dólares y que estamos en condición de iniciarlo ya en forma inmediata en este año", manifestó el director de Coordinación.

En referencia al proyecto que afecta al Ministerio de Relaciones Exteriores, Mancuello explicó que contempla la construcción edilicia del archivo histórico del ente y que, para ello, el sistema de desembolso se desarrollará en forma similar al realizado en beneficio de la Secretaría de la Mujer. En cambio la donación a favor de la Secretaría Nacional de Cultura, será de forma conjunta con varias instituciones del ámbito. En ese contexto, meses atrás, se llamó a concurso nacional para la selección de propuestas.

Estos recursos se depositarán en una cuenta abierta única y exclusivamente para el proyecto, con el fin de evitar mezclas con otros recursos. Una vez que esté abierta la cuenta y promulgada la ley por la Presidencia, ya se podrá proceder al primer desembolso, para llevar adelante los proyectos.

Convenios a ser aprobados
En el marco de las donaciones cedidas por Itaipu Binacional, igualmente se promueve convenios con otras instituciones del Gobierno, como la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y los ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Educación y Cultura (MEC) y Salud Pública y Bienestar Social. (MSP y BS). Todos estos convenios están siendo estudiados por el Congreso Nacional.