Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Diputados reciben informes sobre la adjudicación de becas
Tamaño de la letra
19/03/2019

Integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibieron este martes a  responsables del programa de Becas de la ITAIPU para conocer de cerca los resultados del reciente proceso de adjudicación de becas de grado universitario, tecnicatura e idioma, a jóvenes del país.

En la oportunidad, el presidente de dicha comisión, diputado Antonio Buzarquis, entregó a la directora jurídica ejecutiva de la ITAIPU Binacional, Iris Magnolia Mendoza, un cuestionario de 20 preguntas que la Entidad se comprometió a responder por escrito para la próxima semana.

La directora Mendoza destacó el interés de los parlamentarios en conocer más acerca de la adjudicación de los nuevos becarios de la ITAIPU. Señaló además que se tiene aún bajo estudio la adjudicación de los 55 cupos dejados por los postulantes que fueron excluidos por la Entidad, tras el análisis de su evaluación socioeconómica.

Entre las modificaciones que se tienen previstas realizar, Mendoza mencionó que se buscará un mecanismo para dividir en dos partes los criterios de adjudicación para futuras convocatorias, y que contemple tanto la condición socioeconómica como la capacidad académica del postulante.

Otro cambio que se analiza realizar al Reglamento de Becas es el que guarda relación al tope de los salarios que ambos padres del postulante deben alcanzar para optar por un cupo de la beca.

Al tiempo de agradecer a los representantes de la ITAIPU por acudir a dicha convocatoria, el diputado Buzarquis expresó que conviene aclarar, ante la confusión generada en la ciudadanía por desinformación, que “la ITAIPU Binacional no elabora los exámenes ni tampoco los corrige, pues es un trabajo tercerizado, y por ello, no se puede prestar a manipulaciones”.

Señaló además que -atendiendo la experiencia reciente donde hubo cierta disconformidad por los criterios de selección aplicados- “sería práctico dividir el sistema de becas, por un lado, otorgar subsidio para estudiantes de familias humildes y, por otro lado, otorgar a los alumnos que tienen buenos puntajes académicos”.

Acompañaron la reunión el asesor de responsabilidad Social, Edgar Azucas, y el coordinador de la Unidad de Becas, Hugo Belmont.

La semana anterior, los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores también recibieron por parte de los responsables del programa de Becas de la ITAIPU un completo informe sobre el proceso de selección y adjudicación de las becas de la convocatoria 2019.

El Programa de Becas de la ITAIPU beneficia a 2.000 jóvenes del país, mediante una inversión de USD 8 millones.