Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Directivos de la entidad agasajaron a jóvenes de Villa Hayes
Tamaño de la letra
23/09/2011

En el taller de la Subestación Margen Derecha (SEMD) de Hernandarias, se realizó el cierre de la pasantía práctica de jóvenes de Villa Hayes. La actividad contó con la presencia del director General, Gustavo Codas, del director Técnico Rubén Brasa, del director Administrativo Ejecutivo Constancio Mendoza, además superintendentes y gerentes de la Dirección Técnica.

Concluyó la pasantía práctica de jóvenes de Villa Hayes, capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en el marco del convenio firmado con la entidad y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, para la formación de mano de obra ante la implantación de la línea de 500 kV en Paraguay.

El jefe de la división de Mantenimiento de Alta Tensión, Julio Romero, explicó a los directores presentes, todo el proceso de capacitación realizado durante la semana, indicó los detalles de cada conocimiento transmitido a los jóvenes por parte de los técnicos responsables del adiestramiento.

Obras fundamentales para el país

Luego de escuchar las explicaciones de Julio Romero, el director Gustavo Codas manifestó su alegría por la culminación exitosa de la jornada de una semana de adiestramiento, manifestó a los capacitados que estas acciones hacen respecto a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno con la Itaipu Binacional y empresas para estas obras que son fundamentales para el país.

“Con ustedes realmente nosotros completamos el ciclo porque capacitamos a gente de nuestro país para que hagan las obras. Me parece muy importante lo que se ha hecho entre los jóvenes junto con los responsables del adiestramiento, debemos continuar con este trabajo para sacar adelante a nuestro país y mejorar las condiciones de vida de todos y todas”, expresó.

Mano de obra paraguaya

Por su parte, el director Técnico Rubén Brasa, felicitó a todos los jóvenes capacitados como también a los técnicos capacitadores, aseguró que este trabajo está apenas en sus inicios y que los jóvenes partícipes de este proyecto tendrán oportunidades en otras etapas de trabajo.

“Agradezco el haber participado en este gran proyecto y lógicamente lo más importante es que ahora nosotros vamos a ofrecer los currículos de todos ustedes a las empresas contratistas que están ganando las licitaciones, de tal modo a que la mano de obra paraguaya sea la encargada de construir nuestras líneas de 500 kV”,

Aprovechó la ocasión para lanzar la idea de ampliar el taller de la Subestación de la Margen Derecha de tal manera que sirva de puesto de adiestramiento frecuente para jóvenes estudiantes que necesiten capacitarse en subestaciones o en alta tensión.

“Sería bueno ir viendo para realizar una ampliación y trabajar con las universidades, los colegios técnicos, convirtamos esto en un centro de adiestramiento, con la UCI (Universidad Corporativa de Itaipu)”, significó.

Manifestó que la intención de los directivos de Itaipu es que la sociedad se sienta integrada y sea partícipe de este proyecto.

Un proceso que partió de una decisión

El director Administrativo Ejecutivo Constancio Mendoza, aseguró que el hecho que se está viviendo en estos momentos con la construcción de la Línea de 500 kV tal vez no se esté viviendo en su real dimensión porque el origen de todo este proceso ha partido de una decisión que durante décadas se creyó muy lejano y hasta probablemente inviable,

“Esa decisión fue la de apropiarse de lo que corresponde al pueblo paraguayo, el pueblo paraguayo tiene riquezas naturales, en conocimiento y en recursos humanos que han estado esperando una oportunidad que ahora se abre”.

Comentó que están todos comprometidos con el país a través del Gobierno y a través de las indicaciones que reciben del presidente Fernando Lugo para que se incursione en una alianza estratégica entre los conocimientos que están en funciones de responsabilidad y los conocimientos que están todavía latentes, esperando oportunidad para que todos juntos puedan concretar en poco tiempo.

“El país necesita de esto que estamos haciendo, y aunque estemos aproximadamente 15 años atrasados en estas cosas, estamos seguros que de aquí en más vamos a ganar con entusiasmo, con empeño, con capacidad y con la participación de la gente, para que el país disfrute de su riqueza y de quienes tengan la responsabilidad de administrarlo, se empeñen en volcar ese esfuerzo hacia el pueblo”, finalizó.

Contentos con le mente llena de nuevos conocimientos

El joven Rodrigo Núñez, en nombre de los jóvenes de Villa Hayes capacitados durante la semana en Itaipu, se dirigió a las autoridades de la entidad para expresar su agradecimiento primeramente porque tuvieron la oportunidad de conocer la Central Hidroeléctrica de Itaipu y por sobre todo, por la capacitación recibida durante los 5 días.

“Estamos muy contentos, sabemos que no íbamos a recibir este tipo de capacitación en otro lugar del Paraguay, aquí están los mejores profesionales en este ámbito y eso para nosotros es gratificante, queremos que todo lo aprendido aquí llevemos a la práctica de la mejor manera posible, nos vamos contentos con la mente llena de nuevos conocimientos”.

La semana próxima, se realizará la misma capacitación, esta vez dirigida a jóvenes de Hernandarias, capacitados por el SNPP para los trabajos en las líneas de 500 kV.