Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director de ITAIPU dialogó con representantes de la Comisión de Presupuesto de Diputados
Tamaño de la letra
02/06/2020

“ITAIPU es un gran patrimonio del país, pertenece a todos los paraguayos, y es oportuno analizar cómo esta empresa puede ser de mayor beneficio para la gente. Encaminemos todas las reformas que sean necesarias para que el dinero llegue mejor al pueblo y tenga mayor impacto, pero respetando las normativas legales, para lo cual debe ser revisado el Tratado”, señaló hoy el director general paraguayo de la Entidad, Ernst Bergen, durante una reunión virtual con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Bergen celebró el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, ITAIPU y los representantes del pueblo que son los congresistas para que la Hidroeléctrica sea una empresa que genere mayor beneficio a favor de los paraguayos, respetando las normativas legales. “Debe ser a través del Tratado y busquemos los caminos institucionales para lograrlo”, apuntó.

Durante su intervención, el titular paraguayo de la Binacional informó que la actual administración ya viene trabajando de cierta manera hacia esa dirección y mencionó algunas iniciativas que está llevando adelante con instituciones y organismos del Estado a través de convenios. Entre las mismas citó el convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción del puente internacional Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, que es una inversión muy importante, de 85 millones de dólares aproximadamente.

Asimismo, mencionó el convenio con Becal por medio del cual ellos se encargan de todo el proceso de selección de los jóvenes para ser beneficiados con las Becas de ITAIPU. También destacó el inicio de las conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que todas las ferias, las expos, sean canalizadas a través de ellos, con el objetivo de fomentar la producción nacional, las pequeñas empresas, el empleo y el consumo interno de energía eléctrica.

En el marco legal actual existen formas de canalizar estos recursos a través de los ministerios y así incluir de alguna forma en el Presupuesto General de la Nación para lo cual se está avanzando con el Ministerio de Hacienda en buscar caminos a fin de viabilizar mejor estos emprendimientos.

También recordó que el año pasado, el Directorio de ambas márgenes y los directores generales han elevado una carta a las Cancillerías de ambos países, para avanzar en la instalación de la Comisión Binacional de Cuentas, de modo que los órganos de control de ambos países puedan realizar un control de las cuentas de la Entidad y se vea que se está administrando con la mayor transparencia los recursos.

De la reunión virtual desarrollada en la fecha en el marco del Proyecto de Ley “Que incorpora los Gastos Socioambientales de las Entidades Binacionales ITAIPU-Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación”; además de los miembros de la Comisión, también participó el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.