Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Director de Itaipu habló de desafíos mundiales en congreso internacional
Tamaño de la letra
02/03/2012

Efraín Enríquez Gamón, director general paraguayo de Itaipu Binacional, participó como expositor en el Primer Congreso Internacional de Derecho Ambiental de la Triple Frontera, que culmina el 2 de marzo en Foz de Iguazú, aludiendo a los desafíos para una revolución a favor de los recursos naturales.

Señaló que el congreso podría abrir una etapa nueva y es una continuación de muchos trabajos que se han venido haciendo, para luego rememorar que
en 1994 el candidato presidencial mejicano Luis Donaldo Colosio, instaló como política futura de gobierno el slogan “el desequilibrio ecológico es el drama de nuestro tiempo y nosotros agrediendo al medio ambiente les estamos robando el futuro a nuestros hijos”.

Recordó que por enfatizar este principio, Colosio fue asesinado, por quienes agotan y envenenan el ecosistema a través de la depredación de los bienes naturales y la contaminación atmosférica.

También recordó que cuando fue diputado nacional, presentó el proyecto de ley de defensa de los recursos naturales que costaba de 18 artículos relativamente simples, pero que solo se pudo ensayar una aprobación de 7 artículos, “cuando intervinieron los poderes del Estado oculto para impedir que la ley se sancionara”.

Mencionó, que no obstante se pudo incluir en la Constitución Nacional, sancionada en 1992, sendos artículos que la Ley antes frustrada trató de convertirlos en instrumento jurídico hasta hoy vigente.

Al aclarar que mediante esto se pudo crear la Secretaría del Ambiente como brazo útil para las políticas públicas del Estado en el ámbito. “Creemos que hemos avanzado, discutiendo sobre el derecho energético por la necesidad de plantear un sistema de derecho energético”, expresó.

Alegó que a raíz de esta discusión aparecieron opciones que antes que diseñar el derecho energético, lo prioritario sería exigir primeramente en el derecho ambiental, como una relación de causa efecto.

Durante su exposición anunció que los próximos 7,8 y 9 de marzo se llevará a cabo en Encarnación, el tercer Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos con el lema de “proteger el agua es preservar la vida”, con el apoyo de las entidades binacionales. La temática de este encuentro abarcará varios ejes como la gestión integrada y transformación de cuencas, agua potable y saneamiento, agua y desarrollo sustentable entre otros, según indicó Enríquez Gamón, al mencionar que Itaipu y Yacyretá están trabajando para coordinar un programa, siguiendo el ejemplo de Agua Boa del lado brasilero.

Resaltó el valor del congreso en el sentido de presentar ideas y discusiones en el marco del Derecho Ambiental, al referirse a la letra y el espíritu de la ley y que la amplitud interpretativa nos enseña el cauce para interpretar varios aspectos.

Normativa con sentido humano

Para construir una estructura sólida y ecuménica que sostenga el Derecho Ambiental se impone el conocimiento de atributos y valores o circunstancias que configurarán finalmente las circunstancias de su andamiaje jurídico.

Abogó por la instauración de una normativa con hondo sentido humano, un contenido que defina el hábitat de los seres humanos sin descuidar las otras especies naturales que componen el medio ambiente en donde nacen, se desarrollan y mueren, no solamente en forma natural, sino también en forma social, cultural y política.

“A ese efecto nuestra opinión o parecer estriba en la necesidad ineludible de la relación de correspondencia que se debe guardar y el Derecho Ambiental y las leyes elaboradas que de él se deriven”.

Entre las apreciaciones que podrían contribuir ideas y propuestas que podrían surgir del Congreso Internacional, Enríquez Gamón citó la necesidad de encontrar las coordenadas adecuadas que orienten a legislar en el futuro con eficacia y sabiduría.

Las leyes que surgen como producto del pensamiento razonado para darle un contenido sólido, sobre todo social, se fundamentan siempre sobre la realidad en el ámbito en que se aplican, significó.

“Quiero pensar que no es una idea baga, ni extemporánea, ni impracticable, si sugerimos por ejemplo que sería fuente de enriquecimiento económico, político y cultural, si alguna vez esos países se reunieran en un encuentro como éste, para debatir sus experiencias y particularidades en materia de cuestión ambiental”, adujo.

Al referirse a la situación de las regiones, dijo que algunas son prósperas, organizadas con alguna eficiencia sistematizada para producir bienes y servicios a fin de satisfacer las necesidades de la población. Siguió que en contrapartida, existen otras regiones en donde el círculo vicioso de la pobreza muestra su carencia y contradicciones, algunas de ellas seculares.

Enfatizó que esta realidad “está encadenada al otro tipo de desequilibrio en donde se adhieren las formas de los procesos productivos, el sistema de reparto y el proceso educativo en los que se incuban las causas y los efectos de la inequidad económica, social y cultural”.

“Creemos que esta tipología de desequilibrios, según sea su dimensión y su profundidad, no puede dejarse al margen de los estudios que sobre Derecho Ambiental obliguen o se discutan y se proyecten sus consecuencias, tanto como para el presente como para el futuro”, expresó el director paraguayo en otra parte de su exposición.

Al hablar de los desafíos mundiales de la preservación ambiental, dijo que uno de ellos es que “debemos luchar en todos los frentes para terminar con la inequidad económica, social y cultural de nuestros pueblos”.

“Asisto a este Congreso con la convicción de que la prudencia como fruto o sinónimo de sabiduría ilumine la mente y el corazón de nuestros académicos, científicos y pensadores, para que todos juntos colaboremos en el andamiento jurídico basado en el Derecho a objeto de preservar la vida y la calidad de la vida sobre la faz del planeta, nuestro pedestal, nuestra fuente de vida y nuestra futura tumba”, expresó como mensaje final.

“Futuro para la parte financiera”

Para César Alborno, empleado del Organo Regional de Compras de la Dirección Financiera de Itaipu y miembro del Comité de participantes, el encuentro resultó interesante atendiendo a que no abarca solamente cuestiones de derecho ambiental, sino que lo expuesto puede ser aplicado también en el ámbito financiero de cualquier sector.

“Es el futuro para la parte financiera porque se enfoca en las compras sustentables. La idea es que nosotros podamos adentrarlo también hacia compras para que sean no solamente orientadas, que sean ecológicas, es decir que sean amigables para el medio ambiente”, aseveró Alborno al tiempo de destacar el avance de los diferentes organismos de la Triple Frontera en el combate a la polución.

Entre otros puntos, dio énfasis al trabajo que Itaipu realiza a través del PTI para impulsar actividades afines a la Ecología.

“Se está trabajando intensamente para todo lo que sea no solo energía renovable, la ayuda con el medio ambiente, ya sea con la reforestación, la cría de peces, la parte de trabajar con los pequeños productores y trabajar con la gente del medio, eso ayuda bastante a que se impulse estos trabajos”, finalizó César Alborno.

“Poner nuestro grano de arena”

“Cada uno tenemos que poner nuestro grano de arena para poder vivir en un medio ambiente sano, para nuestra familia y nuestros hijos”, fue lo afirmado por Paola Peralta, empleada de la Superintendencia de Compras de la Dirección Financiera. La misma dijo que este tipo de actividades deben ser realizadas con más frecuencia de tal manera a crear conciencia en términos de medio ambiente.

“Este congreso es sumamente interesante, por todos los temas abordados, los temas de derecho ambiental, los tratados bilaterales, la política en sí para tratar el mejoramiento de los suelos y también desde el punto de vista que a nosotros nos toca, que es la parte financiera”, señaló.

“Estamos yendo por buen camino”

Por su parte, Mirian González, de la asistencia de la Dirección Jurídica, afirmó que, pese a que al Paraguay le falta muchó aún por mejorar con respecto al medio ambiente, la gente está yendo “por el buen camino”.

“Creo importante el Congreso porque, además del derecho ambiental, trata sobre la defensa del medio ambiente a nivel país, tanto para Brasil, Argentina y Paraguay y expone también los países más desarrollados sufren más por la contaminación, comparando con nosotros”, subrayó.

“Tenemos que empeñarnos todos”

Pío Ramón Jara, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Este (UNE), aseveró que entre todos debemos crear conciencia para paliar la problemática del medio ambiente, que es la polución.

“Es un tema que tenemos que desarrollarlo muy bien en estos años en donde se han creado bastantes problemas y donde tenemos que poner todo nuestro empeño para llevarlo adelante porque tarde o temprano la madre naturaleza nos puede pasar factura, de hecho ya nos está pasando y es hora de tomar las acciones concretas”, acotó.

Sostuvo que, para su carrera, el encuentro resultó interesante debido a que podrá ahondar y debatir todo lo relacionado a las leyes ambientales entre sus colegas.

“Estamos aprendiendo mucho”

La egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Católica (UCA) de Ciudad del Este, Mariana Ruíz, sostuvo que con el congreso se aprende teorías que resultaban desconocidas para cualquier estudiante o docente, que servirán para poner en práctica en el día a día.

“Me parece muy interesante (el taller) primeramente porque no solamente se está enfocando del lado del derecho, entonces la parte que no tenemos conocimientos, lo estamos aprendiendo aquí”, mencionó.

Siguió diciendo que “desde nuestras propias casas podemos practicar aplicaciones muy sencillas, podemos colaborar con el medio ambiente. Todo el tema de los desechos, el reciclaje, la concienciación, hacer campañas, la educación, etcétera”, finalizó.

“Futuro alentador”

Por su parte, Viana Hidalgo, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unión Diámica de Facultades Cataratas (UDC) de Brasil, a través del PTI (tanto Margen Izquierda como Derecha) se está trabajando por el medio ambiente y que en la Triple Frontera las leyes ambientales son muy poco respetadas.

“Gracias al PTI, que hace bastante tiempo que está trabajando en esto, se está empezando a hacer bien las cosas para que tengamos un futuro alentador. Creo que es necesario castigar (la violación) a las leyes ambientales, porque están las leyes pero no están siendo aplicadas”, remató.