Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director de la ITAIPU participó de reunión con Comisión Especial de Entes Binacionales del Senado
Tamaño de la letra
27/08/2019

Invitado por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Cámara de Senadores, el director general paraguayo interino de la ITAIPU Binacional, Ernst Bergen, participó esta mañana de una reunión, cuyo tema central guarda relación con las obras complementarias para la interconexión y sincronización del Sistema Eléctrico Nacional y el aprovechamiento de esclusas de navegación para agilización del tránsito y comercio fluvial.

El director Bergen agradeció la invitación y reiteró que toda iniciativa que se traduzca en el desarrollo del país es positivo. De la mesa participaron, además de los integrantes de la Comisión, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, el director técnico de la ITAIPU, Luis Valdez, representantes de la Cancillería y un equipo técnico de la ITAIPU, como también referentes del sector energético.

Durante la reunión se propuso la creación de una mesa técnica de trabajo entre ITAIPU, Yacyretá y ANDE, para analizar todo lo relacionado con la interconexión y sincronización del Sistema Eléctrico Paraguayo, de modo que en 2023, el país pueda disponer de la capacidad instalada para retirar el 100% de la energía que corresponde en las dos usinas binacionales.

El titular interino paraguayo de la ITAIPU recordó que justamente uno de los objetivos prioritarios de su gestión es Energía para el Desarrollo. “Está en nuestra visión transformar la energía en desarrollo y de nuestra parte apoyamos la iniciativa”, señaló al tiempo de comprometer la presencia de un representante de ITAIPU en la Comisión a ser conformada.

Las autoridades de la ANDE por su parte, informaron sobre los aspectos técnicos necesarios para la interconexión del Sistema Eléctrico así como del cronograma de trabajos que se están llevando adelante para fortalecer la red y brindar mayor seguridad en el servicio. Con relación al proyecto de las esclusas, uno de los técnicos de la Binacional, Robert Noguera, brindó un informe pormenorizado del mismo.

Otro de los puntos abordados durante la reunión fue la posibilidad de contar con un Ministerio de Energía como la instancia responsable de llevar adelante la Política Energética y que represente los intereses del sector eléctrico en las negociaciones que se lleven adelante con las Altas Partes. Al respecto, tanto el director de la ITAIPU como el titular de la ANDE, señalaron que es un tema que debe ser analizado en el Poder Ejecutivo.