Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Director del Smithsonian presenta trabajos conjuntos para preservar la biodiversidad
Tamaño de la letra
19/10/2018

El director de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU, Miguel Ángel Gómez, se reunió con el representante del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), de Estados Unidos, con quien la Entidad mantiene una alianza, para una presentación de los trabajos realizados en conjunto, desde hace 2 años. También participaron empleados de la Superintendencia de Obras y Desarrollo y del Centro Ambiental.

Durante la reunión, que tuvo como escenario la sala de la Dirección de Coordinación, el director del Instituto Smithsoniano, Francisco Dallmeier, explicó a los presentes los detalles de los trabajos e investigaciones en marcha, asimismo se refirió a los avances.

Se trata de labores ejecutadas a través de un acuerdo entre el Smithsonian y la ITAIPU. Se trabaja en tres áreas específicas de la Entidad con investigaciones: Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), Áreas Protegidas y Paisaje, con miras a la conectividad entre las reservas de la Binacional y los corredores biológicos, para mantener la biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Dallmeier destacó los distintos grupos de trabajo con que cuenta la ITAIPU para realizar los proyectos previstos. “Es interesante como trabajan los grupos, con mucha disciplina, y en línea con la misma misión que queremos tener todos dentro de ITAIPU, para alcanzar un desarrollo sustentable”, comentó.

Con relación al Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la ITAIPU, el experto mencionó que se completó el plan maestro para el Centro Ambiental, logro del proyecto de un año y medio. Esto implica la posibilidad de observar un circuito que permita que el Centro Ambiental se convierta en un Centro Regional de Investigación de Animales Silvestres para Sudamérica, Conosur y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

“Contamos con un foco importante para este trabajo de investigación, que tiene muchas etapas. Ahora se hacen las remodelaciones de aspectos de infraestructura, reforzamientos de protocolos de manejo animal, nutrición, y de veterinaria en general. También tenemos los diseños de programas para ver cómo vamos a trabajar la genética y el manejo de animales en cautiverio", detalló Dallmeier. Añadió que además se analizará qué tipo de expertos y conocimientos se necesitarán incorporar para lograr las metas.

Por su parte, el director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Ángel Gómez, valoró el avance importante obtenido a través del vínculo con el Smithsonian y destacó el equipo de jóvenes profesionales de la Entidad, especialistas en distintas áreas científicas.

"Lo importante es que la meta apunta a algo de primer nivel, nivel mundial. No hablamos de visitas esporádicas, de algún esfuerzo aislado, sino de todo un programa de trabajo con el acompañamiento de un instituto destacado en estos temas”, agregó.

El director de Coordinación puntualizó que esta alianza con el Smithsonian permitirá a ITAIPU contar con servicios e instalaciones de vanguardia, lo que beneficiará también al turismo.