Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Director general paraguayo de ITAIPU informó al presidente de la República sobre futuro puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho
Tamaño de la letra
16/05/2019

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio, para informarle sobre el resultado de la reunión y la visita técnica realizada el martes 14 de mayo en la zona donde se construirá el puente sobre el río Paraguay.

Durante el encuentro, el director Alderete expresó que la idea de las autoridades locales y brasileñas es dar celeridad a los trámites pertinentes, con miras a iniciar las obras a más tardar dentro de 1 año y medio.

 

La inversión estimada que realizará la ITAIPU Binacional para la construcción de este corredor bioceánico es de aproximadamente USD 75 millones. Cabe mencionar que el puente será construido exclusivamente por empresas paraguayas, con mano de obra y materiales nacionales.

Asimismo, el director general paraguayo manifestó al jefe de Estado que durante la reunión en Puerto Murtinho, tanto el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, como el presidente de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul, Paulo Correa, aceptaron la invitación de visitar próximamente la ciudad de Asunción, para dar continuidad a los pormenores de este proyecto de infraestructura tan necesario que logrará unir el Atlántico con el Pacífico.

El director Alderete calificó de “histórico” el encuentro que tuvo lugar en Puerto Murtinho, ya que permitió avanzar hacia una integración sin precedentes a través del Departamento de Alto Paraguay y del Estado de Mato Grosso do Sul, con la concreción del primer paso internacional sobre el río Paraguay entre ambos países, y el segundo durante la actual administración. 

“Todos estos procesos se están acelerando gracias al buen relacionamiento que existe entre Paraguay y Brasil, donde la represa de ITAIPU Binacional invierte sus recursos financieros para el desarrollo de estos dos países hermanos. Esta obra de infraestructura vial muy importante, que es la conexión entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, traerá un gran desarrollo a las ciudades del Chaco paraguayo”, remarcó.

 

El director general paraguayo de la Binacional afirmó también que la intención es que los dos nuevos puentes con el Brasil, sobre los ríos Paraná y Paraguay, respectivamente, así como los trabajos complementarios previstos en ambos países, sean terminados e inaugurados durante el periodo gubernamental de los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

Puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho

El futuro puente internacional sobre el río Paraguay sería uno de tipo atirantado, con una longitud  mayor a 700 metros y su construcción está prevista que finalice en el 2023.

Sus medidas y características serían similares al Puente de la Integración que conectará las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, con capacidad para hacer frente a grandes volúmenes de cargas, cuya palada inicial tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo en el Hito Tres Fronteras.

ITAIPU prevé la contratación de empresas especializadas para realizar un completo estudio de factibilidad, estudio socioambiental y el diseño final de ingeniería de la megaobra.