Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director general paraguayo de ITAIPU participó de reunión conjunta de comisiones en Diputados
Tamaño de la letra
04/05/2020

El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, participó de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; y Presupuesto, de la Cámara de Diputados, en la que se analizaron los alcances del proyecto de ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

De la reunión conjunta, también participaron el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo.

Al ser requerido sobre su posición respecto al proyecto, el director general paraguayo celebró el hecho de que, juntos como sociedad, se está pensando en una reforma del Estado, buscando reducir gastos innecesarios. En ese sentido, recordó que la ITAIPU ya inició ese proceso el año pasado cuando el Directorio binacional remitió una nota a los gobiernos pidiendo que la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas del Brasil, puedan controlar a la Entidad.

Asimismo, mencionó el convenio celebrado con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que las licitaciones de la ITAIPU sean publicadas en el portal de las compras del Estado, permitiendo mayor transparencia a los procesos de adquisición.

En términos de reducción de gastos, afirmó que bajo este gobierno, la Entidad disminuyó su plantel y prescindió de 122 empleados, mientras que en la actual administración ingresaron 58 nuevos empleados por medio de un riguroso Proceso Selectivo Externo. Asimismo, mencionó que se redujeron los gastos en concepto de viáticos y horas extras.

En otro momento, el director paraguayo destacó el aporte voluntario de 1.224 empleados que han colaborado con más de 3.845 millones de guaraníes que fueron depositados en la cuenta del Tesoro para hacer frente a la pandemia por el COVID-19.

Referente al marco legal, el director general paraguayo reiteró que ITAIPU es de los 7 millones de paraguayos y el otro 50% es de los brasileños. Juntos, ambos pueblos han desarrollado un Tratado y pueden cambiarlo cuando quieran por los canales correspondientes. “Si pensamos en reformas, que sean de calidad, que saquemos la grasa innecesaria; pero, cuidemos los músculos. Existen distorsiones y aún hay mucho que mejorar”, puntualizó.

Finalmente, remarcó que ninguna organización es más grande que su gente. “Esta empresa es de todos los paraguayos y genera energía con eficiencia. Esto solo es posible con la gran capacidad técnica y profesional de los empleados de ITAIPU, a quienes debemos cuidar; debemos entre todos seguir valorando la capacidad de los paraguayos que alcanzan estos niveles. En resumen, busquemos reformas justas que beneficien a nuestro pueblo”, concluyó.