Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Director jurídico realiza recorrido por Canindeyú
Tamaño de la letra
19/09/2012

El director jurídico de Itaipu, Eusebio Ramón Ayala, recorrió el fin de semana último la zona de Saltos del Guairá para verificar la situación de las propiedades de la entidad, recuperadas y en proceso de recuperación.

Gran parte de los inmuebles que meses atrás se hallaban en poder de terceros, ya presentan una importante mejoría en materia ambiental.

El recorrido comenzó en la zona del Refugio Biológico Mbaracayu y se extendió a la zona ocupada por las areneras, la playa municipal y la propiedad que se encuentra en juicio debido a la ocupación por parte de una familia que la había adquirido -en forma irregular- del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), pese a que la misma forma parte de la Poligonal Envolvente de Itaipu.

El director jurídico verificó igualmente el hito 375, que es el último que delimita la frontera entre Paraguay y Brasil, ya que posterior a esa línea comienza el territorio Binacional conformado por el Parque Mbaracayu.

Itaipu tiene varias causas penales y juicios civiles en la zona de Saltos del Guairá, debido a la ocupación ilegal por parte de terceros en la zona de embalse de la entidad; algunos, incluso por décadas en flagrante violación a la ley de expropiación, creada a los efectos de precautelar el cauce del río Paraná y la calidad del agua para la represa.