Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Director paraguayo de ITAIPU celebra interés de empresarios en acompañar renegociación del Anexo C del Tratado
Tamaño de la letra
17/09/2018

El director paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, celebró el interés de los empresarios en acompañar el proceso de lo que será la renegociación del Anexo C del Tratado, lo cual siempre ha considerado “una verdadera causa nacional”.

En el 2023 se cumple el plazo para la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU. “Esta renegociación debe ser una causa nacional”, ha venido sosteniendo desde antes de su asunción al cargo el director paraguayo de la Binacional, haciendo hincapié en la importancia de este hecho en aras de la soberanía energética.

Asimismo, reiteró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conformará una comisión, que estará integrada por técnicos representantes de los distintos estamentos de la sociedad paraguaya, con el asesoramiento de expertos extranjeros, a los efectos de que esa comisión pueda ir estableciendo la estrategia. “Nosotros les vamos a dar los insumos correspondientes, porque estamos en el día a día en la Entidad, para que la negociación sea de lo mejor para nuestro país”, acotó.

El director general Alderete recordó que, en ocasión de su juramento, el presidente Mario Abdo Benítez mencionó en su discurso que “nosotros vamos a reclamar lo justo y lo que nos corresponde, no queremos nada fuera de lugar. A estas palabras nosotros le agregamos que lo vamos a hacer con humildad, pero con firmeza”.

Sector empresarial apoyará proceso

Durante la celebración de la Semana de la Industria, el viernes pasado, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, adelantó el interés del sector empresarial en apoyar de cerca el proceso de renegociación del Anexo C del Tratado de ITAIPU, a materializarse en el 2023. A la vez destacó el apoyo de la ITAIPU Binacional al programa de Fortalecimiento y Desarrollo de los Microemprendedores (FDM) que llevan adelante.

En este sentido, Volpe anunció que firmaron un convenio con la Universidad de Salamanca, considerada una de las mejores en Europa, para la capacitación sobre este tema; a la vez manifestó el interés de los empresarios de formar parte de este equipo. “Vamos a preparar cursos de alto nivel para negociadores, en donde vamos a contar con los mejores profesores europeos, expertos en materia de energía eléctrica”, remarcó.

En otro momento, el presidente de la UIP agradeció al Gobierno nacional por su política a favor de la industria nacional e incluso expresó que esperan que el presidente Mario Abdo Benítez sea “el segundo Carlos Antonio López para la industria paraguaya”.