Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Director Técnico habló sobre avances de la línea 500 kV
Tamaño de la letra
01/11/2010

El director técnico de la Itaipu Binacional, Rubén Esteban Brasa, realizó un recuento de los avances para la infraestructura eléctrica que permitirá al Paraguay, una mayor disponibilidad de su potencial energético. Aseguró que a partir de la línea de 500 kV, se podría hablar de desarrollo del país, específicamente en la parte industrial.

“Es importante recalcar que nosotros somos grandes productores de energía pero que el país no dispone de ella, porque por mucho tiempo no se invirtió en infraestructura y fue un déficit bastante grande en el sector eléctrico por lo cual imposibilitó que el país disponga de un volumen grande de energía eléctrica”, indicó.

Señaló que la demanda de la ANDE disparó y es por eso que grandes volúmenes de potencia faltaron durante la punta de la demanda razón por la cual eso hizo que en el anterior verano suframos cortes interesantes de energía eléctrica.

“Desde que hemos asumido la responsabilidad en Itaipu, recibimos del gobierno, la instrucción de que se hiciera todo lo necesario a los efectos que el país disponga de su energía”, destacó al significar que para ello se deben instalar infraestructura que harán que el país pueda consumir la energía de las binacionales. “Es conveniente decir entonces que lo que posibilita el consumo, el retiro del país de un volumen de energía son los transformadores de la subestación Margen Derecha”.

“En un principio, teníamos 4 transformadores instalados en la Subestación margen derecha, con lo cual el país podía disponer un 24 por ciento de esa energía, apenas 24 por ciento podíamos retirar de la Itaipu Binacional. Nos hemos abocado a completar esa infraestructura para ir retirando bloques de potencia a los efectos de que el país empiece también a consumir y cubrir su demanda y a pensar un poco en instalación de industrias, como desarrollo del país”.

Recordó que al poco tiempo de asumir la Dirección Técnica, se licitó el Tx Rx, que es un transformador de gran porte, ya que posibilitará la instalación del consumo de 359 megavatios de potencia, etapa que concluirá en diciembre de este año. Esto posibilitará el retiro de más o menos 1.875 MVA de la Itaipu Binacional, con lo cual aumentará de 24 a 30 por ciento el consumo de potencia de la Itaipu Binacional.

Transformador de reserva
Brasa aclaró que la subestación Margen Derecha dispone de 5 transformadores con 25 años más o menos de promedio de funcionamiento, y que son lógicamente como un auto de 25 años que pueden empezar a tener problemas.

”Nos estamos aproximando al término de la vida útil crítica de esos transformadores y nosotros no disponíamos en la central de un transformador de reserva para cubrir esos probables problemas que pudieran tener esos transformadores, razón por la cual inmediatamente hemos licitado un transformador de reserva”.

Línea de 500 kV
La subestación de Villa Hayes que forma parte de la línea de 500 kV -licitada el pasado 25 de octubre- hará posible que el país disponga de un bloque de más o menos 1200 megavatios de energía y a partir de ahí sí se puede instalar industrias de grandes portes a los efectos que el país se desarrolle y pueda empezar a retirar grandes bloques de energía de la Itaipu, conforme señaló.

Brasa anunció que para la subestación de Villa Hayes -propiamente dicha- que se está licitando, en cuarenta días más ya se estaría adjudicando. Inmediatamente después empezará la obra en sí de la Subestación.

“La Itaipu Binacional ya encaró la parte de preparación del terreno en donde va a estar asentada esta subestación que vendría a ser el cuello de botella de toda la línea de 500 kV, por lo se debió adelantar a los efectos de que en diciembre del 2012, el país más o menos disponga ya de este bloque de energía en su primera etapa”.

Esta subestación está en torno de 206 millones de dólares, en total 225 millones de dólares entre subestación Villa Hayes y salida de subestación Margen Derecha, de acuerdo a lo manifestado por el director técnico.
 

“A partir de esta línea nosotros podríamos empezar a hablar de desarrollo del país y específicamente en la parte industrial, y con eso también posibilitaríamos que un volumen importante, en una primera etapa de 39 por ciento de la energía de Itaipu (que le corresponde a Paraguay) sea consumida en el país, y cuando terminemos la segunda etapa posibilitaríamos que el 49 por ciento o sea la mitad de la energía paraguaya, ya esté siendo consumida en Paraguay”.