Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Directores de Itaipu y Yacyreta están en pleno ejercicio de sus funciones
Tamaño de la letra
24/10/2011

El director general de Itaipu, Gustavo Codas presentó un informe sobre los trabajos en curso de la binacional y dejó en claro que tanto el director general de Itaipu y el de Yacyretá están en pleno ejercicio de sus funciones hasta que un decreto del Ejecutivo los remueva por efectos de la negativa del Senado a la confirmación en el cargo. Durante la conferencia se dio a conocer la compra por parte de Itaipu, de transformadores para la ANDE y cuyo costo estimativo rondaría a 2 millones de dólares, el otorgamiento de becas para 10 estudiantes para la capacitación de las obras de la Línea 500 kV y una serie de convenios en curso con varios ministerios.

Para hacer frente al desafío del plan verano 2011-2012, Itaipuvía pregón- adquirirá transformadores convencionales de distribución, tipo monofásico de 25 kVa y trifásico de 100 kVa y 200 kVA. Así lo anunció el director General de Itaipu, Gustavo Codas, durante la conferencia de prensa realizada en la tarde del lunes 24 de octubre en el salón de reuniones de la entidad, sede Asunción. Agregó que dicho pedido fue realizado por el Gobierno Nacional y la ANDE.

Estimativamente, para la compra de los transformadores, se toma como base la oferta más baja que oscilaría entre los 2 millones de dólares americanos.

En cuanto al proceso de finalización de la licitación para la línea de transmisión de 500 KV, informó que el resultado dado a conocer por comisión de licitación es evaluado por FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) que tiene plazo hasta el 8 de noviembre para dictaminar su resolución. “Esperamos la no objeción de Focem para la adjudicación de la obra con la cual se completa el conjunto de licitaciones de la Línea 500, Subestación Villa Hayes”, indicó.

El plan, según señaló Codas, es que para el 2012 la línea de transmisión ya esté energizada y a mediados del 2013 se proyecta la entrega en tiempo y forma de las obras de la Subestación Villa Hayes.

Destacó igualmente el trabajo del Directorio y Consejo de Itaipu sobre la búsqueda de un mapa de ruta de cogestión financiera plena y puntualizó que existe una asimetría en la gestión financiera de la empresa.

“El gobierno paraguayo está interesado que los recursos de Itaipu estén disponibles en un 50% para su depósito en el sistema bancario paraguayo para apuntalar una política de financiamiento para el desarrollo nacional”, acotó.

Mencionó también la serie de convenios que existe con la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu, lado paraguayo, entre los que se destacan la realización de una encuesta nacional para tener datos precisos sobre qué energía se consume en Paraguay y el potencial de los ríos inferiores para su posible aprovechamiento para producir energía hidroeléctrica.

Otro convenio con la Fundación Parque Tecnológico es la creación de un convenio para la formación profesional de 10 estudiantes que serán becados por año y medio en la empresa proyectista de la línea 500 kV y la subestación Villa Hayes. La selección de los becarios se realizará a través de un concurso que será publicado en breve en los medios nacionales.

“Estos trabajos y tareas demuestran que tanto Itaipu y Yacyreta están en pleno desarrollo de sus actividades. Hago referencia a esto porque el jueves pasado, el Senado rechazó el nombramiento del director de Itaipu y Yacyreta. En consulta con la Presidencia de la República, a través de la Asesoría Jurídica, quedó aclarado que ese rechazo no tenía consecuencias inmediatas sobre la gestión de ambos directores que continúan en sus funciones con la legalidad y legitimidad en el cumplimiento de sus responsabilidades”, manifestó el director General de Itaipu.

Calificó como prerrogativa constitucional la decisión del Senado de aprobar o rechazar a los directores de las binacionales. Subrayó que todas las acciones realizadas por Itaipu se hicieron conjuntamente con varios ministerios para la realización de planes de desarrollo nacional y ya no de convenios pequeños y puntuales con las municipalidades.

“Hubo cierta incomprensión por esta dinámica porque Itaipu buscó adoptar planes de desarrollo y no pequeñas inversiones”, expresó.

Finalmente informó sobre el convenio con las tres armas de las Fuerzas Militares de manera que el estado paraguayo recupere su soberanía plena sobre el Río Paraná y sobre el lago de Itaipu.

“Se practicó la total transparencia, se dio informes a la Fiscalía, a la Controlaría y a la Justicia de todos los trabajos realizados demostrando que Itaipu es una empresa abierta al pueblo paraguayo y a los controles instituciones”, concluyó.