Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Directores paraguayos de la ITAIPU se reunieron con Jeffrey Sachs
Tamaño de la letra
19/09/2018

El reconocido economista internacional Jeffrey Sachs visitó hoy a las nuevas autoridades de la ITAIPU Binacional, encabezada por el director general paraguayo, José Alberto Alderete, y los demás directores, con quienes conversó sobre la política energética del Paraguay, en el marco de la asesoría que brindará al Gobierno nacional en materia de desarrollo económico sostenible, educación e innovación.

El profesor Sachs, consciente del rol transcendental y estratégico de la ITAIPU para el desarrollo del país, compartió su visión en el sentido de que la central hidroeléctrica es uno de los activos más importantes del Paraguay, considerando la gran demanda de energía en el mundo, que va de la mano con los cambios y desarrollos tecnológicos que crecen a un ritmo sin precedentes.

Asimismo, destacó la importancia de la estructura e infraestructura energética de un país, de cara a enfrentar estos desafíos y el rol central que en el mundo se le está dando a la interconexión.

El director general paraguayo, José Alberto Alderete, y los demás directivos de la Entidad explicaron al profesor Sachs la visión del Gobierno nacional en materia energética, y las prioridades de la nueva administración de la Entidad.

Energía renovable: eje de desarrollo

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de ITAIPU, en Asunción, intercambiaron ideas y coincidieron en que el eje central del desarrollo del Paraguay, cada vez más, se irá fortaleciendo en torno a la producción de energía renovable.

“Estamos en medio de una revolución de energía renovable”, señaló Sachs en un momento de la reunión, donde todos coincidieron en que Paraguay tiene una enorme ventaja que puede ser aprovechada, tanto por la producción de energía como por su estratégica ubicación geopolítica, ya que está en el centro de la región.

La política energética, como parte del desarrollo de un país, es muy importante para entender el futuro del Paraguay, ya que permitirá tener una visión que puede servir para diseñar escenarios a mediano y largo plazo.

Jeffrey Sachs es economista y PhD por la Universidad de Harvard. Fue director del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Trabajó como asesor de gobiernos de Latinoamérica, Europa del Este, Asia y África, entre otros.