Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Directores y consejeros de ITAIPU dieron arranque a proyecto de arborización del acceso principal a la represa
Tamaño de la letra
24/10/2019

Los directores y consejeros paraguayos de la ITAIPU Binacional dieron inicio oficial al proyecto de arborización masiva del paseo central del acceso principal a la represa, en donde la Entidad prevé cultivar 2.000 mudas o plantines de distintas especies. La actividad ambiental coincidió con el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático, que se conmemora este jueves.

La iniciativa, encarada a través de la Dirección Administrativa de la Entidad, prevé cubrir el trayecto que va desde la barrera del acceso principal situada en el lado paraguayo hasta el puesto similar situado en el lado brasileño.

El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, acompañado por los miembros del Consejo de Administración y otras autoridades de la Binacional, participaron de la colocación de los primeros 1.200 plantines de los 2.000 previstos.

El trayecto será cubierto con 11 variedades de especies exóticas nativizadas, como Acacia, Pata de Buey, Lluvia de Oro, Crespón, Guabiju, Ñangapiry, Manaka, Cuaresmera, entre otras, que se adaptan al clima de nuestro país, explicó la ingeniera Cynthia Vázquez, de ITAIPU. Se trata de árboles de raíces con poco crecimiento, de modo a evitar que con el paso del tiempo interfieran en el funcionamiento de los ductos de la represa, aclaró la profesional.

Campaña Enarbolate

Como parte de sus actividades de responsabilidad ambiental, la ITAIPU Binacional,  a través de la Dirección de Coordinación, también lleva adelante esta semana el proyecto “Enarbolate, plantá con el corazón”, con la meta de distribuir en forma gratuita unos  10.000 plantines en distintos puntos del país.

El objetivo de la campaña es destacar la importancia de la arborización, así como de la preservación de los recursos naturales. Además de promover el hábito de cultivar plantines, la iniciativa incorpora la implementación de una metodología de control de entrega y seguimiento de los plantines cultivados.

De esta manera, la ITAIPU busca concienciar a la ciudadana sobre la importancia del cultivo de especies forestales y nativas para contribuir en la lucha contra el cambio climático.