Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Directorio de Itaipu homologó resultado de la licitación que dio ganador al consorcio CIE/ELECNOR
Tamaño de la letra
11/11/2011

En la reunión del Directorio Ejecutivo de Itaipu realizada el viernes 11 de noviembre en Hernandarias, se analizó el resultado y la consiguiente homologación de la Licitación Pública Internacional IA 0771-11 para la contratación del consorcio CIE/ELECNOR que se encargará de la implantación de la Línea de Transmisión de 500 kV.

El director Jurídico Ejecutivo de Itaipu, Eusebio Ramón Ayala explicó que la Licitación Pública Internacional IA 0771-11, tuvo un resultado de acuerdo al informe de la Comisión de Negociación de Itaipu, y que el mejor colocado fue consorcio CIE S.A./ELECNOR Transmisión de Energía, por un monto de 165.704.750.71 dólares americanos.

Puntualizó que el resultado de esta licitación fue enviado al FOCEM, teniendo en cuenta que los recursos a ser utilizados provienen precisamente de los Fondos Estructurales del MERCOSUR.

“El 8 de noviembre último, el FOCEM comunicó al Itaipu que el resultado del informe de esa comisión conforme a estas colocaciones de las ofertas, no tiene ninguna objeción para la adjudicación al consocio CIE/ELECNOR”, expresó.

Al tener la “no objeción del FOCEM -órgano que financia las obras- el siguiente paso realizado por el Directorio Ejecutivo de Itaipu fue homologar , es decir, aceptar el resultado de la mencionada licitación pública internacional.

“Se desestimó los recursos que habían interpuesto las empresas integradas en el Consorcio Transmisor ABENGOA/INTESAR, y por lo tanto, el Directorio Ejecutivo consideró que se le debía adjudicar a CIE S.A./ELECNOR en el precio citado”, expresó el director Jurídico.

Agregó que: “A partir de este momento (homologación) se van a hacer los trámites jurídicos y financieros necesarios para la firma de los contratos para el inicio de las obras”.

De esta forma, el consorcio de empresas conformado por CIE/ ELECNOR fue adjudicado por Itaipu, para construir la línea de transmisión de 500 kV entre la subestación localizada en la Margen Derecha de la Itaipu (SEMD) y la Subestación en Villa Hayes (SEVH) incluyendo la provisión de todos los materiales, equipos y servicios”.

La construcción de la línea de 500kV propiamente dicha deberá realizarse en un plazo de 14 meses y deberá estar lista para noviembre del 2012.