Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Diseño para caja de derivación del Vehículo Eléctrico paraguayo fue realizado por universitarios
Tamaño de la letra
16/04/2012

El diseño de una inédita caja de derivación fue presentado el viernes 13 de abril, por alumnos del último año de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Católica (UCA) regional Alto Paraná y de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) de Ciudad del Este.

La presentación, realizada en el Galpón G5 de Itaipu, lado brasileño, fue llevada a cabo en el marco del proyecto Vehículo Eléctrico (VE) paraguayo.

Se trata de una caja que tendrá en su interior un circuito eléctrico con una placa, que se encargará de interconectar todos los dispositivos del vehículo, entre . Actualmente, se cuenta con un elemento similar en vehículos eléctricos de la entidad, pero su instalación generalmente resulta dificultosa.

El trabajo, elaborado por los estudiantes José Gómez (UNINTER) Julio Cañiza y Hassan Chaar (UCA), presentan un modelo mejorado de dicho dispositivo atendiendo a la dimensión del rodado que se pretende presentar para la Expo Mariano Roque Alonso, en junio próximo.

“Nosotros buscamos hacer una caja compleja, pero de fácil instalación” empezó diciendo Julio Cañiza, quien mencionó que se tuvo dos meses de tiempo para el diseño del plan. “Ahora nos falta hacer la verificación de la caja y posteriormente instalarla. Llegaron los conectores acá, tenemos un jeep de prueba y una vez comprobado (el diseño) se pasará a la instalación”, sostuvo.

La nueva caja ofrecerá intercomunicación entre todos los componentes del VE, con una instalación sencilla. Para la creación del proyecto, los estudiantes utilizaron las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY) que mantiene un convenio con varias universidades.

El objetivo del PTI, con este tipo de actividades, es vincular a las universidades al desarrollo de planes en el marco de convenios que maneja el Parque conjuntamente con Itaipu Binacional.

Con el diseño de la caja de derivación, los estudiantes lograron desarrollar una investigación que servirá no solamente al proyecto Vehículo Eléctrico Paraguayo, sino también a proyectos derivados de éste, según explicó el ingeniero Juan Domaniczky, representante del PTI-PY.

“Acá se está hablando de un pequeño paso que se dio de, generada la necesidad de tener una placa para un nuevo desarrollo de un Vehículo Eléctrico Paraguayo, se abra la posibilidad - a través de la UCA y el PTI - de hacer esa investigación para satisfacer esa necesidad”, manifestó Domaniczky.

Comentó que “mediante este trabajo, se vio que se puede hacer, que hay los recursos humanos y están las capacidades técnicas dentro del parque y la infraestructura para fabricar eso. Entonces, eso se va a ir ampliando a medida que vayamos teniendo otras necesidades”.
Cabe destacar que el dispositivo a ser creado por el grupo de alumnos anteriormente se compraba del exterior. Hoy, con este proyecto, la caja podrá ser fabricada en nuestro propio país.

Los alumnos de la UCA contaron con el acompañamiento del ingeniero César López Bado, empleado de la Dirección Técnica de Itaipu y catedrático en la UCA, quien destacó la importancia del trabajo atribuyéndolo como una contribución de la universidad para con el proyecto VE.