Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Docentes y alumnos de escuelas agrícolas reciben capacitación sobre siembra directa
Tamaño de la letra
24/06/2019

Docentes y alumnos de Escuelas Agrícolas participaron de las jornadas de capacitación sobre los principios y fundamentos de la siembra directa en la agricultura familiar, desarrolladas en el marco del Proyecto de Modernización de la Agricultura Familiar financiado por la ITAIPU Binacional.

Estos talleres complementan al servicio de preparación de suelo y siembra de abonos verdes que se lleva a cabo en las Escuelas Agrícolas administradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En total, fueron capacitados 15 técnicos docentes de las Escuelas Agrícolas de Guairá, Concepción, Caazapá, Minga Guazú y Caacupé, así como 29 estudiantes del último año de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, en el local del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), ubicado en el Km 41, Ruta VII Yguazύ, departamento de Alto Paraná.

Teniendo en cuenta que en la Escuela de Minga Guazú se sembraron 92 hectáreas de abonos verdes, los organizadores definieron la necesidad de fortalecer las capacidades en este tema a través de esta capacitación que estuvo liderada por el MAG.

Las jornadas de capacitación se dividieron en 5 módulos diferentes, cada uno de ellos con sus respectivos contenidos y metodologías teórico-prácticas que permitieron la correcta asimilación de conocimientos por parte de los participantes. Los módulos se enfocaron en el suelo, la química del suelo, los abonos verdes, los herbicidas y la producción de maíz, soja y abonos verdes.

Entre las directrices voluntarias para la gestión sostenible del suelo que fueron definidas para el curso, se pueden mencionar: la reducción de la erosión, el incremento del material orgánico,  el equilibrio de los nutrientes, la reducción y mitigación de la salinización y alcalinización, la reducción de la contaminación, preservación y mejoramiento de la biodiversidad, y el mejoramiento del agua del suelo.   

El Proyecto Modernización de la Agricultura Familiar con enfoque de conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero - Fase V, es financiado por la ITAIPU e implementado en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El mismo tiene por objeto principal promover el fortalecimiento de emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados y cadenas de valores regionales, a través de servicios e insumos para consolidar la modernización tecnológica, así como el aumento de la productividad, la mejora de los ingresos de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza en los asentamientos rurales.

Entre las metas propuestas para la Fase V se encuentran: la siembra mecanizada de 3.000 hectáreas de suelo mediante diferentes técnicas y la siembra mecanizada de 7.000 hectáreas, por medio de prácticas de agricultura de conservación. Se prevé además la provisión de insumos, capacitación y asistencia técnica para la sostenibilidad del proyecto.