Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Donación del libro “Paraguay: en la visión de dos Siglos”
Tamaño de la letra
18/05/2012

La Municipalidad de La Colmena fue el centro del evento para la donación del libro “Paraguay: en la visión de dos siglos”, de la autoría del director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón. Para el acto estuvieron presentes autoridades comunales de la ciudad, como así también representantes de la comunidad educativa.
  
La Colmena, distrito del departamento de Paraguarí y distante a130 kilómetros de Asunción se vistió de gala para el acto de donación del libro “Paraguay: en la visión de dos siglos”, libro nacido de la pluma del director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón. El evento se realizó en la mañana del viernes 18 de mayo.

El intendente de la ciudad, Mario Melgarejo, el presidente de la Junta Municipal, Anselmo Esteche, directores de instituciones educativas y universidades se dieron cita en el salón de actos de la comuna para le entrega del libro al cual calificaron como un material valioso para la educación de la juventud estudiosa.

“Es un honor su visita (refiriéndose al Director General de Itaipu), a los 76 años de fundación de La Colmena y la donación del libro es de suma importancia para la cultura de la ciudad. Los libros serán destinados a las bibliotecas de los colegios y quedará un ejemplar en la biblioteca de la Municipalidad”, expresó el intendente.

Puntualizó que Itaipu siempre apoyó la educación paraguaya y con la entrega de los libros nuevamente se afianza su compromiso por la formación estudiantil.

Durante el acto, las autoridades comunales distinguieron a Enríquez Gamón con una plaqueta recordatoria.

“Itaipu y su responsabilidad social”

El director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón agradeció las atenciones recibidas desde su llegada a La Colmena y recordó que después de 30 años nuevamente tuvo la oportunidad de pisar la considerada “Ciudad de la fruta”.

“Veo muchos cambios desde la última vez que vine. Ahora es una ciudad moderna, pujante y creativa con la industrialización de sus productos. Itaipu no solo tiene la finalidad de generar energía sino también apoyar la educación dentro de lo que nosotros llamamos responsabilidad social”, expresó Enríquez Gamón.

Opinó que el desafío para el Siglo XXI está sobre tres ejes: energía, alimentación y provisión de agua. “En Paraguay tenemos las tres cosas por lo que podemos avanzar en el cambio”, expresó. Comentó a los presentes que Itaipu apunta su política a la recuperación de la soberanía energética del país. “Se está construyendo la Línea 500 kV que permitirá que Paraguay utilice la totalidad de la energía producida en Itaipu”, acotó.

En cuanto a su libro, explicó que Itaipu se había sumado a los festejos del Bicentenario del país con la edición del libro “Paraguay: en la visión de dos siglos” y que constituye el resumen de la historia del Paraguay en todos sus matices.

“Hay un capítulo especial sobre la inmigración japonesa y la historia de La Colmena”, comentó el director general de Itaipu, noticia que causó profunda satisfacción a los pobladores. Indicó además, que el libro fue concebido tras tres años de trabajo con la colaboración de más de 30 especialistas de varias áreas y recordó que el capítulo dedicado a la inmigración japonesa fue realizado mediante una descendiente de japoneses
  
Durante el acto de entrega se donaron 17 libros destinados a diferentes instituciones educativas de la ciudad y un ejemplar quedó en el estante de la Biblioteca Municipal. Una vez concluido el acto, productores de la ciudad invitaron a la comitiva de Itaipu a la realización de una visita técnica por los diferentes cultivos, preferentemente de frutas. Igualmente realizaron la degustación del primer jugo de uva 100% natural hecho en Paraguay.
  
“Es un material valiosísimo”

Wilma Cabañas, bibliotecaria de la Municipalidad de La Colmena, expresó su felicidad al tener un ejemplar del libro “Paraguay: en la visión de dos siglos” y consideró que es una ayuda muy grande para los estudiantes que acuden diariamente a la biblioteca para realizar sus trabajos prácticos u obtener informaciones sobre el Paraguay.

Aconsejó a los jóvenes de la ciudad que frecuenten con más periodicidad la biblioteca y tomen por hábito la lectura.

“Me siento orgulloso por la donación”

Anselmo Esteche, presidente de la Junta Municipal de La Colmena, expresó que se sintió orgulloso de la visita de las autoridades de Itaipu como así también de la donación del libro, que constituirá un material instructivo para personas de diferentes edades. Por otra parte, expresó su emoción al saber que dentro del libro se incluye un capítulo especial sobre la historia de La Colmena, sabiendo que el 15 mayo pasado, cumplió 76 años de existencia.