Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Dos pumas del Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU recibieron los controles médicos de rutina
Tamaño de la letra
20/03/2023

En el marco del programa de medicina preventiva, llevado adelante con los ejemplares de fauna del Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU Binacional, dos ejemplares de puma o jagua pyta (Puma concolor) recibieron los chequeos médicos. Ambos animales se encuentran bajo cuidado humano en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Entidad.

El control médico exhaustivo de los ejemplares se realiza de manera bienal; es decir, cada dos años para el caso de mamíferos como el puma y el jaguareté. El objetivo es verificar el estado de salud de los animales y detectar patologías o enfermedades en estadios tempranos para realizar tratamientos correspondientes.

Durante el procedimiento, los animales recibieron una inspección veterinaria completa. Se efectuó el control de peso; fueron extraídas muestras de sangre para diversos análisis, y se realizaron ecografías de control general; al igual que tratamientos y limpieza de dientes, entre otras atenciones.

En esta ocasión, los ejemplares sometidos al control pesaron 34 y 43 kilogramos, respectivamente. Ambos se encuentran en excelente estado de salud y son ejemplares adultos de 6 y 7 años. Fueron víctimas del tráfico ilegal de cachorros y por ese motivo llegaron al Centro Ambiental, donde reciben día a día el mejor cuidado posible por parte del equipo humano del lugar. En el recinto, forman parte de actividades de enriquecimiento ambiental para estimular los comportamientos naturales de la especie.

Es importante recordar que, si bien el puma no se encuentra en peligro de extinción, es una especie protegida por la Ley 96/92 de vida silvestre. ITAIPU remarca que los animales silvestres no son mascotas, por lo que desaconseja su tenencia.