Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
DPG se reúne con el SEBRAE
Tamaño de la letra
04/03/2010

   

El director General paraguayo de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann, participó la mañana de este jueves 5 de marzo de una reunión con autoridades del Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE). El encuentro se llevó a cabo en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), margen izquierda. El propósito es  diseñar un plan de trabajo en conjunto entre la SEBRAE, la Itaipu Binacional y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, a fin de captar inversiones extranjeras para la instalación de industrias, a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay. Participaron además del Director General, el director de Coordinación, Pedro Benjamín Mancuello; el coordinador de PTI, Calixto Saguier.  Por PTI-Brasil estuvo su coordinador, Juan Carlos Sotuyo; el presidente del SEBRAE, Paulo Okamotto y otros empresarios.

   

Para el titular de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann, existe la posibilidad  de una cooperación directa del SEBRAE con algunos proyectos del gobierno nacional. Dijo que se puede administrar a través del PTI, hasta tanto se diseñe un plan de trabajo entre las instituciones involucradas.

    

Igualmente, manifestó que el gobierno nacional está abierto a discutir los beneficios que otorgará dicha cooperación y que los mismos se extiendan a toda la región, principalmente en el área de influencia de la represa. El Estado, a través del MIC, deberá definir las áreas para la instalación de las industrias y, la contrapartida de la Itaipu consistirá en proveer infraestructura, energía eléctrica, a través de la ANDE, entre otras concesiones.

   

Codas Friedmann aseguró que Paraguay cuenta con personas capacitadas, pero las personas no tienen la capacidad para transformar esos saberes en un negocio sustentable. “La gente sabe cual es su problema, pero no sabe cómo traducir en proyectos. No existe una contrapartida equivalente a SEBRAE en el país”, acotó.

   

Por su parte, el director de Coordinación, Pedro Benjamín Mancuello, consideró de suma importancia el acercamiento que tuvieron con los ejecutivos del PTI, margen izquierda y  el Centro de Desarrollo Tecnológico, que incluye SEBRAE.

   

Fue una reunión muy importante por ser una primera aproximación del Parque Tecnológico Itaipu, con sus pares de la margen izquierda y con el Centro de Desarrollo Tecnológico. Queremos nosotros ver su modelo para poder capacitar a toda nuestra área de influencia”.

    

Dijo que ya tuvieron un contacto con SEBRAE-PARANÁ que está en la coordinación de una serie de capacitaciones tendientes a la integración a nivel regional. Explicó que el objetivo es traer cursos de capacitación, para los pobladores del área de influencia, como ser: Hernandarias, Ciudad del Este, Salto del Guairá y todas las comunidades a lo largo de la carretera.

   

Además de la transferencia de tecnología y la capacitación de la mano de obra, los representantes de ambas naciones destacaron la necesidad de llevar adelante proyectos productivos que generen fuentes de trabajo en la región.

   

Objetivo es lograr calidad en la gestión empresarial
Paulo Okamotto, presidente del SEBRAE, explicó que la reunión giró en torno a cómo hacer para agregar más sinergia al Centro de Tecnología de Itaipu, lado brasileño y ayudar a toda la región, ya que esa es la misión del organismo.

   

Queremos que conozcan de forma más detallada nuestras posibilidades, nuestros objetivos, para hacer que tengamos apoyo en todos los frentes de trabajo, para que tengamos calidad en la gestión de las empresas de la región”, dijo.

   

Los empresarios señalaron que no dudan que invertir en Paraguay sea una buena perspectiva, aunque afirman que persiste una imagen negativa del país en el extranjero. Dijeron que es importante generar el clima propicio para traer cooperativas e impulsar con mayor fuerza el agronegocio, aprovechando la facilidad que se tiene por la ubicación estratégica de ambos países.

   

Esta fue la primera reunión que se tuvo, como una preparatoria de la que se tendrá posteriormente sobre puntos específicos, para accionar después.

   

El Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas es una institución que tiene más de 35 años de vigencia. Se dedica a apoyar a micro y pequeños empresarios proveyéndoles de recursos económicos y transferencia de tecnología para consolidar sus negocios. Su objetivo principal es el de cooperar con conocimientos con el micro y pequeños empresarios para que puedan desenvolverse de forma razonable y sostenible.