Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
DTE participa del Foro Mundial del Agua
Tamaño de la letra
23/03/2009

Del saneamiento a la agricultura, de complejos problemas ambientales a soluciones ejemplares, diversos temas referentes al agua hacen del 5º Foro Mundial del Agua –que se llevará a cabo hasta el próximo domingo (22/03), en Estambul, Turquía– un espacio para el desarrollo de nuevas ideas. 

 

La hidroelectricidad, lógico, no podría quedar afuera. Integrante de la comitiva brasileña presente en el evento, el director técnico ejecutivo de Itaipú, Antonio Otélo Cardoso, acompaña todo atentamente.

 

Uno de los debates le llamó especialmente la atención a Cardoso: “Agua para energía y energía para agua”. El hilo conductor, según el director, fue el hecho de que el agua depende de la energía para ir hasta los lugares donde es necesaria. “De la misma forma que el agua genera energía, ella también necesita la propia energía para llegar hasta las personas”, resumió.

 

Agua y energía en la misma gestión

 

De acuerdo con Cardoso, entre los participantes hay corrientes contrarias y favorables a las hidroeléctricas. “Pero todos convergen en el reconocimiento de que el agua, fundamental para la sobrevivencia y todavía escasa en muchos lugares, es un tema preponderante para el desarrollo sostenible”, resaltó. “Otro consenso es que, teniendo en cuenta el vínculo entre agua y energía, hay una tendencia en orientar las políticas para que ambas sean dirigidas por el mismo organismo administrativo del gobierno”, destacó.