Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Ecos de la prensa: valoran transparencia y eficiencia de ITAIPU para concreción del Bo. San Francisco
Tamaño de la letra
13/12/2017

Los medios de prensa locales (escritos, radiales y televisivos) destacaron el alcance de las viviendas sociales construidas en el Barrio San Francisco, para familias en situación de vulnerabilidad. Valoraron el protagonismo y apoyo financiero de la ITAIPU para la concreción de este singular proyecto, de carácter social. De igual manera, el presidente de la República, Horacio Cartes, destacó la transparencia del manejo de los fondos de la Binacional, y la eficiencia y calidad de su equipo técnico, para hacer realidad esta obra social habitacional, la más importante del país.

El presidente de la República, Horacio Cartes, participó del acto de bienvenida a las primeras familias que recibieron las llaves de sus casas, en el Barrio San Francisco. Fue un acto emotivo, donde los beneficiarios no ocultaron su alegría al estar frente a sus viviendas, y confesaron que al inicio del proyecto se mostraron incrédulos, ya que atribuían el hecho a una mera promesa del Gobierno.

Adiós a la precariedad

Y el sueño de la casa propia se hizo realidad; las primeras familias ya están instaladas en sus cálidos y cómodos hogares; dejaron atrás la precariedad y la zozobra que experimentaban tras cada crecida del río.

Directivos de la ITAIPU Binacional, al igual que periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de prensa, acompañaron al Jefe de Estado durante el recorrido para apreciar las obras concluidas en el Barrio San Francisco. Visitaron la Subcomisaría, la Unidad de Salud Familiar y, en el salón de usos múltiples, el presidente Cartes abrazó a las madres y compartió un ameno momento con los primeros beneficiarios del proyecto de las mil viviendas. En el lugar, también observó las fotos y los mensajes de esperanza que escribieron las familias.

Agradecimiento

El Mandatario reiteró que las necesidades son muchas en materia de política habitacional, y queda aún por hacer. “Lo que falta es más de lo que estamos entregando. No puedo dejar de agradecer a ITAIPU, por la dedicación que puso. Gracias director (James Spalding), y a toda tu gente”, expresó el presidente Cartes en un momento de su discurso.

“Desde el fondo del corazón le agradecemos a ITAIPU, porque no es solo dinero; hay gente competente, que cuando le damos una tarea, un deber, lo toman con seriedad y calidad; tienen el conocimiento y capacidad para entregar obras exitosas”, añadió.

Ejemplo de obra

Por otra parte, el Presidente de la República dijo que el Barrio San Francisco es un ejemplo claro de calidad de obra, porque son mil familias que vivirán en casas tradicionales y departamentos, construidos con sistemas innovadores y mucha solvencia. Afirmó que la semilla del Barrio San Francisco “ya germinó”.

Transparencia

Asimismo, el Jefe de Estado valoró la gestión transparente de la ITAIPU y el redireccionamiento de los fondos para proyectos sociales. Dijo que el dinero que ahora es invertido hacia la gente más necesitada del país, anteriormente, era permanentemente robado por los gobiernos de turno. “Se gastaba en alquiler de vehículos, que ni siquiera prestaban servicio. Recuerdo, que cuando llegué por primera vez a Mburuvicha Róga, había como 200 vehículos sin uso. Querido director, y compañeros de ITAIPU, que el dinero siga llegando a la gente”, exhortó nuevamente el presidente Cartes.

Más viviendas

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció la construcción de nuevas viviendas sociales. “Ahora estamos trabajando en el Bañado Sur, llevaremos el modelo del Barrio San Francisco a ese lugar, porque este patrón de calidad no puede bajar para nuestra gente. Cuantas veces se dudó, se dijo que hay negocio inmobiliario; acá no hay ningún negocio. Lo único importante es la gente, y devolverles la dignidad que se merecen”, aseveró.

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, resaltó que “en cuatro años y medio de gestión se pudo ahorrar más de 110 millones de dólares, y fueron redireccionados en obras sociales y de infraestructura. Como lo mencionó el Presidente, se suspendió el alquiler de autos eventuales, el pago de combustible, auspicio, viático, de manera desmedida. Ahora se controla mucho mejor; esto nos permite, con el mismo presupuesto, hacer la obra histórica del Barrio San Francisco, y comenzar en la Costanera Sur, en un predio de 9 hectáreas, la construcción de más de 700 viviendas”.

Hoy, el Barrio San Francisco luce diferente; sus primeros pobladores se están aclimatando muy bien. La esperanza de una nueva vida, con calidad y dignidad, ya es una realidad para nuestros compatriotas.