Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ecuatorianos culminan pasantía en Itaipu
Tamaño de la letra
31/08/2011

En el marco del convenio de cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Ecuador, dos profesionales ecuatorianos culminaron el miércoles 31 de agosto, su pasantía complementaria en Itaipu Binacional. Carlos Cunalata y Andrés Narváez, permanecieron 30 días en la Dirección Técnica de la entidad.

Tras una breve reunión con los directores de la Binacional, los pasantes extranjeros recibieron sus respectivos certificados de manos del director General paraguayo, Gustavo Codas.

El director felicitó a los pasantes y aseguró que Itaipu seguirá proporcionando espacios de capacitación a profesionales de países que compartan convenios con el Gobierno Nacional.

Ésta es la segunda remesa de profesionales que culmina su especialización en la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI). Desde el inicio de su pasantía, Cunalata y Narváez contaron con el acompañamiento del ingeniero Anastacio Sebastián Arce, superintendente de Operación (OP.DT).

Arce afirmó que ambos pasantes se desempeñaron bien en las tareas programadas por la Dirección Técnica y que ese hecho ayudó a que el intercambio de experiencias con los ingenieros paraguayos se facilitara.

Asimismo, comentó que próximamente Itaipu también podrá destinar empleados para cumplir el mismo rol en Ecuador.

“Una experiencia única”

“Para mí esta fue una experiencia única”, comenzó diciendo el pasante Andrés Narváez Morales, empleado de la Unidad de Negocios Hidropaute de la Corporación Eléctrica de Ecuador, al ser abordado sobre la impresión que se lleva de Itaipu.

“Es como para un pintor ir a asistir la Monalisa o la Capilla Sixtina que un ingeniero eléctrico llegue a Itaipu, por toda la magnitud y presencia que tiene en el sector eléctrico” sostuvo.

Aseveró que siempre es importante ir a mirar las centrales que tienen la presencia y que llevan el estandarte en el sector hidroeléctrico.

“Llegar a visitar Itaipu ha sido muy satisfactorio y estamos con muchas expectativas por los proyectos que se vienen y que se van a implementar aquí. Me gustaría volver  y desarrollar esos planes en el futuro”, finalizó.

“Modelo de gestión ejemplar”

Por su parte, Carlos Santiago Cunalata Paredes resaltó el modelo de gestión de Itaipu, destacando la calidad técnica de sus profesionales, el aprendizaje continuo que van teniendo, sus múltiples metas y el compromiso que demuestran con lo que es Itaipu. Dijo que su mejor impresión radica en la rapidez y en la agilidad del proceso en la Binacional.

“Nuestros procesos (de Ecuador) tienen el mismo fin y la misma finalidad pero se retrasan más por la forma cómo lo manejamos. Aquí (en Itaipu) podemos observar procesos muy ágiles basados en herramientas que nos ayuda a no tener la necesidad de estar uno presente para leer un mail o dar la disposición, el modelo que observamos aquí es muy ágil”, subrayó.

Entre otros puntos, Cunalata expresó su deseo de que más compatriotas suyos lleguen a conocer Itaipu Binacional.