Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Eficiencia administrativa de ITAIPU permitirá destinar USD 14,5 millones más al país
Tamaño de la letra
02/06/2020

La ITAIPU Binacional, lado paraguayo, ha venido implementando una política de mejora de la calidad del gasto, con el fin de reaprovechar estos recursos en inversiones socioambientales de impacto para el país. De acuerdo con un informe preliminar, elevado por la Dirección Financiera de la Margen Derecha, los resultados registrados hasta la fecha permiten proyectar, en una primera etapa, un total de USD 14,5 millones previstos para todo el año que están siendo reorientados al financiamiento de inversiones que apunten a contribuir con la dinamización de la economía local.

En la Binacional se viene implementando una política que apunta a gastar mejor los recursos, de manera que los mismos puedan ir sumando a la fuente de financiamiento de programas específicos de impacto.

Del total de USD 14.483.875 de ahorro proyectado en una primera etapa para el ejercicio 2020, USD 11.133.875 corresponden a gastos administrativos de personal, mientras que USD 3.350.000 tienen relación con erogaciones de bienes, servicios generales y otros conceptos.

Dentro de los gastos administrativos se observa el impacto que tiene el topeo de horas extras, en cuyo concepto hay una reducción del gasto de USD 1.628.828, equivalente al 26,42%. Esta medida de topeo de horas extras fue adoptada por la actual administración, en el marco de un plan de mejora de la calidad del gasto asumido a finales del año pasado por las diferentes áreas de la Entidad y los empleados.

Otra importante reducción de gastos tiene relación con los viajes de servicios, pues los recursos salvaguardados totalizarían USD 2.097.652, con lo que se estaría reduciendo las erogaciones en este concepto a casi la mitad (47,51%) durante el año. En este sentido, es importante remarcar que este compromiso también ya fue asumido a finales del año pasado por las diferentes direcciones, las cuales antes de la pandemia ya han venido implementado medidas que le permitan llevar adelante tareas y acciones sin necesidad de traslados.

En cuanto a erogaciones en bienes, servicios generales y otros; el ahorro que está siendo reinvertido a otras áreas más prioritarias es de USD 554.308, lo que equivale al 45,10% del total presupuestado para estos programas.

Las medidas de optimización del gasto relacionado a combustibles y mantenimiento de vehículos también permiten contar con una importante reducción del gasto, que al proyectar totaliza USD 502.617, dando así cuenta de una reducción del 25,24% en este rubro. Los gastos referentes a pasajes también reporta una significativa disminución, lo que permitirá ahorrar en una primera etapa unos USD 297.577 del presupuesto destinado para este fin, equivalente a una reducción del 34,79% en el año.

En cuanto a comunicación e inversión para promoción del turismo y otros, así como también en participación en expoferias, hay un ahorro de USD 1.995.496, lo que da cuenta de una reducción del 40,37%.

También se observa una importante disminución en la cantidad de empleados del cuadro propio desde agosto 2018 hasta mayo del 2020. Al asumir el Gobierno, la ITAIPU Binacional contaba con 1.714 empleados y en la actualidad este número se redujo a 1.586 trabajadores. De este total, casi el 30% del plantel permanente son profesionales que ingresaron como resultado de un riguroso concurso externo denominado Proceso Selectivo Externo (PSE) de Recursos Humanos.

La ITAIPU Binacional representa uno de los activos más importante que tiene el Paraguay, ya que es una empresa líder mundial en producción acumulada de energía limpia y renovable, con la mayor reserva ambiental administrada por una hidroeléctrica a nivel global.