Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Ejemplo de solidaridad humana con la niñez
Tamaño de la letra
06/05/2013

Obras de ampliación en la segunda planta del albergue para un espacio de capacitación.

Desde bebés hasta jóvenes que crecieron bajo el cobijo de corazones nobles, alberga el hogar transitorio y abrigo "Niño Feliz", del barrio San Miguel de Ciudad del Este. Actualmente se desarrollan obras de ampliación en el local, mediante un aporte de la Itaipu Binacional.

Son más de 50 los menores, entre niñas, niños, adolescentes e inclusive jóvenes, los albergados en este hogar que fue abierto hace 23 años por el Comité de Mujeres para el Desarrollo Humano del Alto Paraná.

Niños y niñas del albergue en la escuela de la misma organización de mujeres.

A escasos metros del río Paraná, en el populoso barrio San Miguel, se gesta esta generosa obra de trascendente valor humanitario. En el hogar a simple vista, se percibe una sensación de ternura,
melancolía y esperanza, al notar a los pequeños abandonados que dependen exclusivamente de la solidaridad, que se encauza a través de la abuela Celsa Viuda de Vera, una de las fundadoras del hogar y otras mujeres luchadoras.

Celsa Fernández viuda de Vera, presidenta del Comité de Mujeres para el Desarrollo Humano, dijo que la organización es liderada por una comisión directiva conformada por 15 personas y que también integra varios grupos encargados de diferentes áreas de desarrollo comunitario como huerta familiar, salud familiar y educación.

Aseveró que los diferentes comités de mujeres que también recibieron ayuda de Itaipu están vinculados a la organización de Mujeres del Programa de Desarrollo Humano del Alto Paraná, la cual se aboca también a la formación de nuevas bases en los diferentes distritos de la zona.

Celsa Fernández.

Celsa Fernández explicó que por la falta de acceso de las mujeres a los recursos, han luchado por organizarse desde hace más de 22 años. "No hemos parado y vamos a seguir haciéndolo", adelantó.

Entre las conquistas de la lucha, mencionó que tienen dos locales propios en Ciudad del Este, destinados a niños abandonados y una escuela propia donde acuden menores de escasos recursos.

Indicó que en el hogar actualmente están 50 niños derivados por CODENI o la Fiscalía o aquellos que están en extrema pobreza.
"Siempre estamos golpeando puertas, no digo que no hay ayuda, pero ayuda institucional grande no, ahora gracias a Itaipu Binacional estamos teniendo acceso por primera vez", dijo al agradecer a los directivos de la entidad.

El albergue no cuenta con recursos suficientes para el sostenimiento, si bien reciben donaciones de gente altruista, aunque las condiciones de los menores y las madres que trabajan para cuidarles podrían mejorar con un mayor compromiso de las autoridades y la ciudadanía.

Las personas de buena voluntad pueden llamar al 0983 - 182 665, para solidarizarse con esta obra de amor, sumándose a los estudiantes universitarios, las mujeres del barrio San Miguel y otros puntos de Ciudad del Este.

"El país que respeta y protege a los niños, es un país que sabe construir el futuro, y a la vez, defender la poesía y ternura humana, sin las cuales, la vida es casi muerte, el día casi noche y la paz casi guerra".