Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
El agua es la materia prima esencial que permite a ITAIPU generar energía para el desarrollo
Tamaño de la letra
22/03/2024
 
Este viernes, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Agua, fecha consensuada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre este importante recurso del planeta. Para ITAIPU Binacional el agua constituye su materia prima principal, lo que le permite generar energía limpia y renovable y suministrar el servicio eléctrico a los hogares, a través de la ANDE y la ENBPar, tanto en Paraguay como en Brasil.
 
 
La Central Hidroeléctrica ITAIPU fue creada por un Tratado, firmado entre ambos países, para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná. En la actualidad, la usina binacional posee el récord mundial en producción acumulada de energía eléctrica, con más de 3.000 millones de megavatios hora (MWh) generados desde 1984 y suministra el 88,38% de toda la energía del Sistema Interconectado Nacional (SINPY). Esto significa que casi 9 de cada 10 hogares paraguayos recibe la electricidad producida por ITAIPU.
 
 
Además de la cuantiosa producción energética, la hidroeléctrica se concentra en acciones de protección y conservación del medioambiente, así como en la implementación de varios proyectos para el cuidado de su embalse, que cuenta con más de 1.350 kilómetros cuadrados. Los esfuerzos para preservar esta importante fuente de agua no se escatiman, de manera a mantenerla siempre dentro de las condiciones normales para sus usos múltiples.
 
 
El embalse no solo sirve para generar electricidad, sino que también es vital para la preservación de los bosques del área de influencia de la represa. Por ello, ITAIPU encara diversas labores para salvaguardarlo, entre ellas se destacan la educación ambiental, la protección de nacientes, los recursos de ecosistemas degradados, la gestión de la cuenca hidrográfica y el monitoreo de la calidad del agua, así como el control hidrológico aguas arriba y aguas abajo de la Central.
 
El Centro Internacional de Hidroinformática (CIH); la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos; y la División de Embalse son las dependencias encargadas de velar por la conservación del vital líquido en la Binacional.
 
 
ITAIPU, igualmente, colabora con otras instituciones para posibilitar que más gente acceda a agua potable de calidad. En este sentido, aporta insumos y equipos al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan); financia construcción de sistemas de agua potable en diversos municipios, entre otros emprendimientos.
 
 
La Binacional reconoce el aporte inconmensurable del agua, su primordial materia prima; y se compromete a seguir cuidándola para llevar hacia un mayor desarrollo al pueblo paraguayo.