Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
El año que viene inicia construcción del 2do puente entre Paraguay y Brasil
Tamaño de la letra
03/07/2014

La construcción del “Puente de la Solidaridad”, el 2do puente internacional entre Paraguay y Brasil, iniciará en febrero de 2015, previéndose su conclusión para el año 2017 (octubre). Este jueves 3, en Foz de Iguazu, se procedió a la firma del contrato y la orden de servicio durante un acto con presencia de autoridades del vecino país y de Paraguay. En representación de Itaipu, lado paraguayo, estuvo presente el Ing. Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo.

La firma del contrato y orden de servicio para la ejecución de las obras del 2do puente entre Paraguay y Brasil, se realizó este jueves en Foz de Iguazu. El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, partició de la ceremonia en representación del director general paraguayo, James Spalding.

 

La ejecución de las obras estará a cargo del Consorcio Construbase-City-Paulitec, empresa que resultó ganadora de la licitación. El acuerdo se da tras 22 años de discusiones entre la Comisión Mixta integrada por paraguayos y brasileños. El inicio de las obras está marcado para febrero de 2015, previéndose su finalización para dentro de 2 años.

El puente, denominado de la Solidaridad, se construirá sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazu (Brasil), en la región del Hito de las Tres Fronteras.

Con 760 metros de largo y 19 de ancho, el puente internacional estará suspendido por cables y compuesto de mástiles. Se prevé también dos carriles pavimentados con hormigón, de siete centímetros de espesor.

Durante el mismo acto, se lanzó también la licitación para las obras de reparación del Puente de la Amistad. A 49 años de su inauguración, las obras de revitalización prevén la instalación de barras de apoyo que cubren la pasarela, nueva iluminación, pintura, reparaciones en general, la sustitución de los elementos de las juntas de dilatación y barandas metálicas internas y externas.

Obra trascendente para ambos países

Ing. Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, quien asistió a la ceremonia en representación del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, expresó su satisfacción , ya que Itaipu Binacional estará acompañando todo el proceso y, principalmente a la ciudad de Presidente Franco en la ejecución del emprendimiento de gran envergadura para nuestro país y el Brasil.

“La senadora brasileña, Gleisi Hoffmann expresó una frase que me gustó mucho: ‘Vamos a tener un puente de la Amistad y el puente de la Solidaridad para el crecimiento de ambos pueblos’. Me pareció muy apropiado y acertado este comentario, puesto que desde el inicio del proceso creemos que dará frutos muy significativos, no solamente en la región de implantación, sino para plantear mayor integración y alivianar la carga en el Puente de la Amistad y generar una línea de desarrollo común”, manifestó el director de coordinación ejecutivo de Itaipu.

Igualmente, indicó que para la ciudad de Presidente Franco representará un desafio, que con toda seguridad Itaipu estará acompañando de cerca. “Nosotros hacemos un esquema de articulación y acompañamiento con las autoridades locales. Itaipu seguramente tendrá un protagonismo en la estructura de apoyo, vamos a colaborar en los planes de desarrollo y algunas acciones puntuales que el Gobierno Central nos indique para las acciones en lo que hace a Puerto Presiente Franco”, finalizó.