Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
El CIASI conmemora Día del Tapir con varias acciones de conservación de la especie
Tamaño de la letra
27/04/2020

El 27 de abril se celebra el Día Internacional del Tapir para crear conciencia sobre su conservación, pues, es una especie amenazada, que cumple funciones muy importantes en la naturaleza. En su Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), la ITAIPU Binacional permanentemente emprende acciones de conservación para proteger a este mamífero. Estas  tareas se extienden a las ocho áreas protegidas del lado paraguayo de la Entidad, las cuales cuentan con 87.000 hectáreas en total.

En el predio del CIASI, la ITAIPU cuenta con 15 ejemplares, uno de ellos nació a mediados de enero de este año. Se trata de una hembra que goza de buena salud y se encuentra bajo el cuidado de su madre y en compañía de su hermana mayor.

Dentro de su programa de reproducción, el CIASI cuenta con un banco de germoplasma de la especie, único en el país. Los espermatozoides son almacenados a perpetuidad para programas de conservación futuros. Esta especie además forma parte del programa de enriquecimiento ambiental y colabora con varios proyectos de investigación.

En el mundo se registran cuatro especies de tapires y en Paraguay habita una de ellas, el tapir amazónico, conocido popularmente como mboreví, por su nombre en guaraní. Es el mamífero terrestre más grande de Sudamérica, pues alcanza los 250 a 300 kilogramos de peso.

La hembra posee un periodo de gestación muy largo, de casi 13 meses. Generalmente es parida solamente una cría que al nacer presenta color castaño con motas y listones blancos. Estas particularidades le ayudan a mimetizarse con su entorno para evitar a los depredadores. La cría vive con su madre durante un año para luego independizarse, detallaron los especialistas del Centro Ambiental de la Binacional.

El tapir tiene como característica distintiva la trompa corta semi prensil, que se llama probóscide. Este órgano le ayuda en el nado para poder respirar, alimentarse y también cumple la función de órgano táctil, dado que puede percibir texturas y arrancar ramas para ingerirlas. Además, el mboreví consume frutos, hojas, plantas acuáticas y brotes, por lo que es una especie herbívora y frugívora. Considerando que su visión es pobre, estos animales se mueven por el bosque guiándose con los sentidos auditivo y olfativo, solos o en pareja.

Jardineros del bosque

Los tapires son considerados los jardineros del bosque, ya que tienen una función muy importante para la dispersión de las semillas de los frutos que consumen. Caminan grandes distancias por día y de esa manera son responsables de la regeneración de varias especies vegetales en su hábitat natural.

Lastimosamente, el mboreví tiene amenaza de extinción en el Paraguay, y su estado internacional es vulnerable, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las causas principales son la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat; la cacería furtiva y de consumo; y la construcción de grandes obras viales.

Bajo cuidado humano, los tapires pueden vivir aproximadamente hasta 40 años. En vida silvestre, la expectativa de vida es de 24 años, en promedio.

ITAIPU Binacional destaca la valía del mboreví para nuestro país y para el mundo entero. En consecuencia, a través del CIASI, se compromete a seguir emprendiendo iniciativas de cuidado integral, que permitan garantizar la preservación de esta popular especie.