Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
El director Spalding dijo que la voluntad política del Presidente posibilitó los grandes cambios en la ITAIPU
Tamaño de la letra
27/06/2018

Esta mañana, durante una entrevista radial en los estudios de Monumental 1080 AM, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, dijo que los logros obtenidos a lo largo de estos casi cinco años de gestión fueron, fundamentalmente, gracias al respaldo continuo que tuvo él y su equipo de directores, por parte del presidente de la República, Horacio Cartes, quien, desde el día 1, le pidió “una ITAIPU cerca de la gente”.

En tal sentido, el director general afirmó -en forma contundente- que “si pudimos ahorrar USD 127 millones y redireccionarlos a gastos sociales durante esta administración, fue gracias a ese respaldo presidencial”.

Dijo que “para todo el equipo (los seis directores de la Margen Derecha) ese respaldo permitió hacer los grandes cambios en la ITAIPU. “Estamos abiertos a darles toda la información al Equipo de Transición”, dijo, en otro momento de la entrevista.

Invitado al programa radial “La Lupa”, que se emite bajo la conducción de los periodistas Carlos Báez, Estela Ruiz Díaz y Roberto Coronel, el director general de la ITAIPU confesó sentirse muy satisfecho al convertirse en el tercer director paraguayo de la ITAIPU (entre los doce que le antecedieron) que duró más en el cargo, y agradeció ese honor al presidente Cartes.

Servir al país

“Es un privilegio servir al país. Ojalá que la próxima administración siga profundizando estos logros. La mejora continua es fundamental”, acotó.

Aseguró que la parte más difícil, al comienzo de su gestión, fue haber reducido personal. “Para fines de 2013 ya llegamos a 1.850 personas. Vamos a entregar una ITAIPU por debajo del tope. Destacó, además, el ingreso de empleados a través del Proceso Selectivo Externo (PSE), que actualmente representa el 20% del plantel de la Margen Derecha”, precisó.

También, el director Spalding dijo que se deja las cuentas en orden y que siente que han cumplido con todo el deber que exige el cargo.

Apoyo a la política social del Gobierno

En su opinión, la ITAIPU acompañó las políticas sociales del Gobierno y, como ejemplo, citó el exitoso proyecto del Barrio San Francisco, que permitió el cambio de vida de paraguayos que antes eran afectados por las crecidas anuales del río Paraguay, además de mencionar la compra de ambulancias para apoyar el sistema de salud y otros proyectos sociales realizados durante este periodo.

Empresa eficiente y líder mundial

El director Spalding recordó que la ITAIPU es la hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía limpia y renovable.
“Tenemos eficiencia; la disponibilidad de las máquinas cada vez está más alta, esto atrae a ingenieros de todo el mundo, como por ejemplo, a expertos de la represa china Tres Gargantas”, destacó.

Ahorros emblemáticos

Al referirse a los ahorros emblemáticos que consiguió durante su administración, el doctor Spalding citó el caso de alquiler de vehículos sin contratos, que, en promedio, representaba USD 800 mil al mes.

“Al priorizar la inversión social, el rubro viáticos se bajó a la mitad. Cada mes publicamos el viático cobrado por cada empleado y de esta forma acompañamos la política de transparencia del Gobierno”, precisó.

Resaltó, además, la reducción de gastos en los rubros de publicidad y propaganda que, en el 2013, eran más de USD 7 millones, y que ahora se bajó a aproximadamente USD 2 millones anual.

“Las cuentas de ITAIPU están a disposición de todos. Por ejemplo, hace poco, entregamos un pendrive con informaciones sobre la Entidad al grupo DENDE, durante una exposición; antes, esto era imposible conseguir”, señaló.

Por otro lado, dijo que en la actualidad la trazabilidad de la compra de dólares está asegurada. “Está todo disponible, antes la compra de dólares se hacía por teléfono. Ante una competencia mayor se pudo mejorar los precios de esos dólares que ITAIPU pone en el mercado”, manifestó.

Con miras al 2023

En otro momento de la extensa entrevista en el estudio de radio, el director general paraguayo indicó que, a su criterio, la renegociación del Anexo C, del Tratado de ITAIPU, debe comenzar a más tardar en el 2019, pues los brasileños están muy interesados en definir el tema energético.

"La deuda será cero para el 2023, pero podría adelantarse al 2022. Si las Altas Partes acuerdan podrá existir ese Fondo de Desarrollo", indicó.

Además, añadió, que el Anexo C tiene dos páginas, 11 artículos, y que la decisión será entre buscar rentabilidad o mantener el costo de la energía.
“Vemos que hay documentos interesantes que se comparten en el mundo universitario y académico sobre el tema. Hay que realizar un análisis técnico, que sea esa búsqueda de ganar-ganar para ambos países”, agregó.

Por último, el director Spalding dijo que “estamos entregando una ITAIPU mucho más ordenada de la que recibimos en el 2013”, y destacó las obras de gran alcance social que se estarán iniciando en breve, como por ejemplo, el “Proyecto Km 7”, en CDE, y “San Francisco II”, que se planea construir en el Bañado Sur.