Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
El Gobierno, con el respaldo de ITAIPU, inició intensa campaña para combatir al dengue en Alto Paraná
Tamaño de la letra
22/04/2019

“Pará-na los criaderos” se denomina la campaña que el Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública, implementa desde este lunes en Alto Paraná, con el objetivo de eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito trasmisor del dengue en el décimo departamento. El lanzamiento oficial se realizó en presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La campaña se pone en marcha en atención al alarmante número de casos confirmados de dengue a nivel país, con más de 2.300 afectados en lo que va del año, siendo Alto Paraná el departamento que concentra la gran mayoría de estos casos.

La ITAIPU Binacional, en el marco de su responsabilidad social y apoyo al fortalecimiento de la salud pública, financiará y monitoreará este proyecto de gran envergadura, en respaldo a las acciones del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Durante el acto oficial, el director general paraguayo de ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, señaló que esta campaña forma parte de un convenio firmado con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en el Palacio de Gobierno, considerando que uno de los ejes del Programa de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez es mejorar la salud pública.

“El dengue no tiene color, no tiene partido, no tiene religión, no tiene raza, puede afectar al rico, al pobre, por eso venimos hoy a combatir frontalmente durante tres meses o un poco más porque Alto Paraná, como todos saben, es el centro, el foco principal del dengue”, expresó.

Asimismo, informó que - por primera vez- se utilizarán 15 motofumigadoras ensambladas  en Paraguay,  para llegar a los lugares de difícil acceso para la fumigación. Por otro lado, pidió al Poder Judicial y Fiscalía que se adhieran a esta iniciativa, castigando a aquellas personas que no cooperan limpiando sus terrenos baldíos.

El director ejecutivo de la Fundación Tesãi, Pablino Cáceres, indicó que Alto Paraná pasa por un momento histórico, uniendo voluntades para emprender una campaña nunca vista al combate al dengue.

“El Gobierno Nacional, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, la ITAIPU Binacional, con la sensibilidad social de todos ha creído conveniente emprender esta campaña frontal a este mal que aqueja al departamento y al país. Queremos entre todos, ciudadanía y gobierno, erradicar el dengue, concienciar y educar a la población para tal efecto para que nuestros hijos se sientan seguros”, afirmó.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, agradeció al Gobierno y a la ITAIPU Binacional por esta alianza estratégica. Motivó a los presentes a tomar conciencia y cambiar de hábito, destinando 10 minutos todos los días buscando esos reservorios que acumulan agua, que van desde una tapita hasta unos neumáticos.

Datos importantes de la campaña Pará-na

Esta cooperación se formaliza mediante la firma de un convenio interinstitucional entre el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, la Fundación Tesãi y las autoridades sanitarias del país.

Para asegurar el cumplimiento de los objetivos, se contrataron a más de 300 personas que conformarán brigadas que recorrerán  las calles del departamento de Alto Paraná. En total, 150 brigadas realizarán el rastrillaje de 6.000 predios por día, llegando a aproximadamente 400.000 predios durante la vigencia del operativo. En 3 meses de trabajo intensivo se prevé realizar 5 veces más de lo realizado en todo el año 2018.

Además se tendrán 21 brigadas realizando en este periodo de tiempo fumigaciones en cerca de 4.000 predios por día,   totalizando 254.571 terrenos ubicados en los distritos de Alto Paraná.

Entre las novedades en cuanto a equipamientos, resalta la utilización de motofumigadoras, que permitirán llegar a zonas de difícil acceso como callejones, baldíos, gomerías, cementerios y otros.

Más de 50 vehículos y varios equipos de rociados de última tecnología trabajarán para combatir al dengue en Alto Paraná, como parte de las acciones previstas.

La estrategia incorpora igualmente competencias educativas a ser desarrolladas en los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Además de las intervenciones de prevención y contención vectorial y la puesta a disposición del apoyo logístico, la inversión de ITAIPU, que en esta etapa representa en torno a G. 10.000 millones, incluye la adquisición de medicamentos e insumos médicos necesarios para optimizar la atención en los centros asistenciales de la zona.

De esta manera, ITAIPU, el Gobierno Nacional y la ciudadanía de Alto Paraná suman su energía para parar al dengue  mediante la disminución de los criaderos del Aedes Aegypti, que además transmite el zika y la chikungunya.